20.06.2019 05:44 h

Messi y Armani salvan a Argentina del KO

Messi saluda a los paraguayos tras el encuentro.
Messi saluda a los paraguayos tras el encuentro.

Lionel Messi, que anotó de penal, y el arquero Franco Armani, que atajó otro, salvaron a Argentina del desastre, pero sólo pudo empatar 1-1 contra Paraguay este miércoles en el Grupo B de la Copa América, que vio como Colombia se clasificaba, y además como campeón de la llave, a los cuartos de final.

En el Estadio Mineirao de Belo Horizonte, el mismo que quedó grabado en la historia de los brasileños tras la derrota por 7-1 contra Alemania en semifinales de 'su' Mundial de 2014, a punto estuvo de convertirse también en un templo maldito para la Albiceleste.

En la previa Eduardo Berizzo, el estratega argentino de Paraguay, había prometido poner en dificultades a Messi y compañía y convirtió el encuentro en un suplicio para todo un país.

Tras perder 2-0 en el debut ante Colombia, Argentina no tenía margen de error y el seleccionador Lionel Scaloni trató de sacudir al equipo con cuatro cambios y dejando en el banco a dos de los 'históricos', Sergio Agüero y Ángel Di María. Pero los problemas de Argentina parecen mucho más profundos que un simple cambio de piezas.

Richard Sánchez marcó por Paraguay en el minuto 37 en una contra letal llevada por Miguel Almirón, que dejó en evidencia a la defensa argentina, y los guaraníes contaron con ocasiones en la segunda parte como para matar el partido al contragolpe. Pero el VAR, protagonista en la Copa América por la lentitud a la hora de tomar decisiones, salió al rescate de los argentinos para señalar a su favor una mano de un defensor paraguayo que Messi se encargó de transformar en el empate (57).

Seis minutos después un sudor frío recorrió el cuerpo de todos los argentinos. Una grosera falta de Nicolás Otamendi dentro del área se tradujo en un penal contra la Albiceleste.

Pero apareció la figura del controvertido Armani para atajar el remate, anunciado, de Derlis González y salvar un empate que obliga a Argentina (1 punto) a ganar a Catar (1 punto) en la última jornada, en Porto Alegre, mientras que Paraguay (2 puntos) y Colombia (6 puntos) chocarán en Salvador.

El DT albiceleste, Lionel Scaloni, destacó a su portero: "Confiamos en Franco, es nuestro arquero titular. Ataja un penal y nos hace seguir vivos, él hace su trabajo. Celebro que haya tenido una buena actuación".

"Si convertíamos el penal y aprovechábamos una ocasión clara que tuvimos" en un contraataque, "éramos merecedores de triunfo", se lamentó por su lado el Dt de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo.

En el otro partido del Grupo B, Colombia superó con sufrimiento a Catar por 1-0 y como ganadora del Grupo B jugará en cuartos de final contra el segundo del Grupo C el 28 de junio en el Arena Corinthians, en Sao Paulo.

Un testarazo de Duván Zapata (85), tras una asistencia de James Rodríguez, acabó con un juego en el que los sudamericanos avasallaron al campeón de Asia, que aguantó hasta entonces a base de orden defensivo, sacrificio y de su portero Saad Alsheeb, quien resguardó con solvencia su valla en tres oportunidades.

"Fue difícil, pero tuvimos paciencia y conseguimos el gol. Lo importante era ganar y nos vamos contentos. Tenemos la motivación de acabar lo mejor posible la fase de grupos", señaló tras el partido el goleador.

Este jueves el programa de la Copa América sólo constará de un partido, en el que el Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani tratará de sumarse a Colombia en cuartos. Un duelo a priori desigual, con una Celeste cargada de responsabilidad y experiencia de jugadores con mil batallas disputadas ante un Japón formado en su mayoría por jóvenes que buscan sumar experiencia de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

A Uruguay le avala además el contundente 4-0 del debut frente a Ecuador, partido en el que anotaron un tanto Suárez como Cavani, dos delanteros que "están en una etapa de plenitud futbolística, están bien físicamente, tienen una madurez grande (...) y muchas cosas de las que estamos haciendo últimamente es para hacerlos convivir en el equipo", reflexionó el 'Maestro' Óscar Tabárez en la antesala del choque.

El subcampeón asiático querrá por su parte desquitarse de la afrenta que supuso el 4-0 sufrido frente a Chile en su estreno, aunque el seleccionador Hajime Moriyasu admitió que "un empate sería bueno" para los nipones. Este Grupo C cerrará la segunda fecha el viernes, con el duelo entre chilenos y ecuatorianos en Salvador.

afp/livefutbol