21.06.2019 00:13 h

Estados Unidos-España; Brasil-Francia en octavos

Los octavos de final del Mundial de fútbol femenino están servidos. Con el final este jueves de la fase de grupos se conformaron los cruces del torneo, con Estados Unidos como rival de España tras asegurar el liderato del grupo F y Brasil, que sólo había podido acceder el martes como tercero de su llave, teniendo que medirse al anfitrión Francia.

Las brasileñas serán las únicas representantes del fútbol sudamericano en los octavos, después de que Argentina y Chile vieran este jueves cómo se materializaba su eliminación del torneo.  Los tres equipos sudamericanos quedaron terceros en sus respectivos grupos, pero a octavos avanzaban los cuatro mejores terceros de los seis grupos, con la mala fortuna de que chilenas y argentinas fueron los dos descartados.

Brasil había acabado en su grupo C con un triple empate a seis puntos con Italia y Australia, pero por detrás de ellos por la diferencia de goles. Sabía por lo tanto que debía enfrentarse a un campeón de grupo y el suspense terminó este jueves, cuando se confirmó que su rival, el domingo en Le Havre, será Francia, el equipo local, que acabó la primera fase con tres victorias en otros tantos partidos.

En el caso de Estados Unidos, la vigente campeona, su primera fase ha sido perfecta. Este jueves, el 'Team USA' derrotó 2-0 a Suecia y acabó con un pleno de nueve puntos, con 18 goles a favor y ninguno en contra, unos números que hacen temblar a cualquier equipo y que le dan el papel de favorito en el choque ante las españolas, que buscarán dar la gran sorpresa, el lunes en Reims. Lindsey Horan (minuto 3) y Tobin Heath (50) consiguieron los goles de las estadounidenses.

"Creo que Suecia es un gran equipo, y sus tres delanteras son jugadoras de élite mundial. Hemos tenido mucha historia contra ellas y siempre fueron choques muy parejos", estimó la seleccionadora de Estados Unidos, Jill Ellis.


>>> Los octavos de final del Mundial Femenino <<<

En su grupo, el F, Chile vivió una victoria muy amarga, derrotando 2-0 a Tailandia, en un día histórico al lograr su primer triunfo y sus primeros goles en un Mundial femenino, pero todo ello no fue suficiente para su clasificación. Las chilenas se quedaron a un único gol de lograr ese objetivo y pudieron haberlo conseguido en los últimos instantes de su partido ante las asiáticas, cuando Francisca Lara lanzó un penal que estrelló en el larguero en el minuto 85.

En el resto de duelos de los octavos destacará el choque que el martes pondrá frente a frente a Holanda, la vigente campeona de Europa, con Japón, la campeona mundial de 2011.

"Estamos contentas por tener unos días para prepararnos, pero nos sentimos ya listas. Este partido ante Canadá lo demuestra ampliamente. Hoy hemos jugado muy bien y contra Japón será un partido duro", declaró la seleccionadora de Holanda, Sarina Wiegman. Las niponas habían finalizado el miércoles segundas de su grupo tras caer 2-0 con Inglaterra, mientras que las neerlandesas se quedaron este jueves con el liderato de la llave E con una victoria 2-1 sobre Canadá.

Canadá se medirá a Suecia en su pulso de octavos e Inglaterra conoció este jueves la identidad de su próximo rival, Camerún, que se clasificó este jueves con un gol en el descuento en su duelo ante Nueva Zelanda (2-1). Ese tanto camerunés de Ajara Nchout en el 90+5 significaba además la evaporación de las opciones de Argentina de poder llegar a octavos de final.

Las argentinas, después de su agónico empate 3-3 del miércoles ante Escocia, necesitaban para clasificarse que hubiera empates tanto en ese Camerún-Nueva Zelanda como luego en el Chile-Tailandia. Ninguna de las dos circunstancias se dio.

Los otros duelos de octavos de final serán Alemania-Nigeria, Noruega-Australia e Italia-China. El Mundial femenino se tomará el jueves y el viernes sus dos primeros días de descanso desde que arrancara el 7 de junio. Los octavos de final se repartirán en cuatro días, del sábado al martes, dando inicio a las rondas decisivas del torneo, cuya final se jugará en Lyon el 7 de julio.

afp/livefutbol