26.06.2019 00:46 h

Camerún empieza con buen pie y Ghana tropieza

Egipto, Senegal, Nigeria, Costa de Marfil y Marruecos no fallaron en la primera fecha de la Copa de África, y Camerún no quiso ser menos. Los 'Leones Indomables' derrotaron este martes 2-0 a Guinea-Bisáu en Ismailía y se colocaron líderes en solitario de la llave F de la Copa de África.

La vigente campeona de África tiene las riendas del grupo con tres puntos, por delante de Ghana y Benín, con un punto luego de su empate a dos este martes, también en Ismailía, mientras que Guinea-Bisáu cierra con su casillero de puntos sin estrenar. Las 'Estrellas Negras' y las 'Águilas de Cartago' de Túnez, que también había empatado, con Angola (1-1), son los únicos equipos con aspiraciones en haberse dejado puntos en su estreno.

Los 'Leones Indomables' cameruneses, cinco veces campeones de la competición, sentenciaron el choque contra Guinea-Bisáu en tres minutos en la segunda mitad, con goles del defensor Yaya Banana (66), y del delantero Stéphane Bahoken (69), en el primer balón que tocó tras haber empezado como suplente.

Camerún, dirigido por Clarence Seedorf, que formó de inicio con cuatro titulares de la final de 2017 (Michael Ngadeu, Ambroise Oyongo, Arnaud Djoum y Christian Bassogog), contó con la ayuda de la defensa bisauguineana, que permitió que Banana cabecease libre de marca en el segundo palo.

El segundo gol contó con la colaboración del volante Sori Mané, cuyo despeje errático acabó a pies de Stéphane Bahoken, quien definió solo ante el arquero apenas segundos después de haber saltado al terreno de juego. Con estos tres puntos, el equipo capitaneado por Maxim Choupo-Moting se pone al frente del Grupo F antes de su duelo trascendental ante Ghana el sábado.

Goles con el mismo apellido

Las 'Estrellas Negras' ghanesas no pasaron del empate (2-2) ante Benín, lastradas por la expulsión de John Boye, en un partido en que no pudo frenar a Mickaël Poté, que logró un doblete. Los goles de Ghana llevaron el apellido Ayew. André igualó en el minuto 9 el primer gol de Poté (2), y Jordan Ayew puso por delante a las 'Estrellas Negras' en el 42, aunque de nuevo Poté (63) sellaría el empate definitivo luego de la expulsión de Boye (54).

Con dos goles, Poté, exfutbolista del Niza nacido en Francia, que milita en el Adana Demirspor turco, es el único jugador hasta el momento que anotó un doblete en la primera jornada, con lo que lidera la tabla de goleadores.

Ghana es en las apuestas el segundo equipo favorito del torneo, junto a Senegal y justo detrás del siete veces campeón continental y local en este torneo, Egipto. Una victoria del modesto Benín se paga 100/1 entre los apostadores, para un equipo que nunca ha ganado un partido en la fase final de la Copa de África, por lo que este empate les sabe a triunfo.

afp/livefutbol