30.06.2019 13:08 h

Los cinco duelos a seguir en el Brasil-Argentina

En el estadio Mineirao de Belo Horizonte se enfrentan el martes Brasil y Argentina, las grandes potencias del fútbol sudamericanos, dos de los equipos más exitosos de la historia, aunque el pase a la gran final de la Copa América-2019 del 7 de julio en el Maracaná podría definirse por algunos duelos individuales.

Cuatro partidos disputados y 360 minutos sin encajar un gol. Si Alisson Becker se convirtió esta temporada en el factor diferencial que permitió al Liverpool conquistar la Liga de Campeones europea, el arquero sigue manteniendo su gran estado de forma en el arco verdeamerelo y si Brasil levanta una novena Copa América será en buena parte gracias a su golero.

Franco Armani, como Argentina, ha ido de menos a más en el torneo. Comenzó con algunos errores, aunque no fue el culpable de la derrota frente a Colombia (2-0) y a partir del segundo partido su figura creció, después de salvar el empate ante Paraguay (1-1), deteniendo un penal a Derlis Sánchez que podría haber dejado eliminada a la Albiceleste. Contra Venezuela se mostró sólido, como el resto de la defensa, pero la Vinotinto apenas inquietó. Criticado con frecuencia en su país, la prueba ante la Seleçao puede ser la definitiva para marcar el devenir del arquero de River Plate en la Albiceleste.

Defensa

Pese a ser el más joven de la defensa verdeamarela (que forma junto a los treinteañeros Dani Alves, Thiago Silva y Filipe Luis, Marquinhos, de 25 años, se ha convertido en el 'capo' de la retaguardia, rápido en el corte y poderoso en el juego aéreo. Otra de las claves que explican que Brasil no haya recibido ningún gol en esta Copa América.

Otamendi, por su parte, llegó a Brasil después de una temporada irregular en el Manchester City, donde perdió la titularidad y muchos apuntan que abandonará el club inglés, pero para Scaloni es fijo en el centro de la defensa. Ha alternado errores groseros (como un penal en el partido contra Paraguay) con actuaciones convincentes, como en el último partido contra Venezuela. Y el seleccionador parece haber encontrado en Germán Pezzela el complemento ideal para 'Nico'.

Centro del campo

El brasileño es fundamental en el juego de contención tanto de la Seleçao como en el Real Madrid, con el que ya ha conquistado a sus 27 años todos los títulos posibles. Faltó por sanción en el partido de cuartos frente a Paraguay y Tite tuvo que poner en su lugar a Allan, ya que Fernandinho estaba lesionado. Será clave para cortar las ofensivas albicelestes.

Leandro Paredes no ha tenido aún la carrera de Casemiro, ya que llegó al París SG en enero y con la Albiceleste no llega a la veintena de partidos, pero Lionel Scaloni le ha dado la confianza para un puesto que fue un agujero negro en el Mundial de Rusia-2018. El técnico ha probado varias variantes y jugadores (Guido Rodríguez, Lo Celso, Acuña, De Paul), pero lo único que permanece invariable es Paredes en el puesto de '5'.

Son compañeros en el Barcelona, pero mientras que el brasileño es foco de críticas desde que llegó al Camp Nou hace dos temporadas y media, Messi es un dios para los culés. Ambos tienen el papel de dirigir las ofensivas de sus respectivos equipos, pero por ahora han decepcionado. Coutinho se estrenó con dos goles en el sufrido debut frente a Bolivia (3-0), pero poco más ha ofrecido.

Messi sólo ha marcado un gol, de penal frente a Paraguay (1-1) y ha admitido que no está jugando bien. "No está siendo mi mejor Copa América", dijo tras el partido de cuartos. Pero los argentinos sueñan con su resurrección para que les guíe a un 15º titulo continental. Y qué mejor escenario que ante Brasil para volver a demostrar que es el mejor del mundo.

Delantera

Ninguno de los dos estaba llamado a tener un papel protagonista en su selección al inicio del torneo, pero gracias a su rendimiento y sus goles se han convertido en fijos en el once inicial. 'Cebolinha' es uno de los pocos de la Seleçao que aún juega en Brasil y se ha convertido en el nuevo ídolo de la torcida. Se ha mostrado hasta ahora como el delantero brasileño más activo, resolutivo y goleador (2).

Lautaro Martínez, por su parte, también comenzó en el banco, pero la ineficacia ofensiva en el estreno de la Albiceleste (derrota 2-0 frente a Colombia) le abrió las puertas de la titularidad y el jugador del Inter de Milán no lo ha desaprovechado, abriendo el marcador en las dos victorias argentinas, contra Catar (2-0) y frente a Venezuela en cuartos (2-0). Hasta el propio Messi reconoció que con Lautaro y Sergio Agüero en la punta del ataque, Argentina tenía más posibilidades de marcar.