30.06.2019 17:05 h

Cuatro estrellas para una Copa del Mundo Femenina

Inglaterra-Estados Unidos y Holanda-Suecia son los partidos de semifinales del Mundial femenino que se disputarán el martes y el miércoles en Lyon, con una jugadora emblemática por cada equipo, desde la anti Trump Megan Rapinoe hasta la campeona de Europa holandesa Lieke Martens.

La defensa inglesa Lucy Bronze no se va a ver sobrepasada en la semifinal en el Groupama Stadium, puesto que juega en el Olympique de Lyon.

"Cuando firmé por el Lyon, hace dos años, el sueño era jugar la Copa del Mundo. Finalmente el sueño se ha hecho realidad. Estoy muy impaciente, es mi casa. Es un estadio que me gusta, donde me encanta jugar y es una ciudad que adoro", expresó tras el encuentro de cuartos de final contra Noruega (3-0).

La lateral, de 27 años, fue nombrada jugadora del partido y con motivos: marcó un golazo (el 3-0) con un fuerte disparo desde fuera del área, bajo los aplausos de un tal David Beckham.


La atacante estadounidense Megan Rapinoe, de 33 años, es la estrella del torneo dentro y fuera del terreno de juego. En octavos contra España marcó dos tantos, hazaña que repitió en cuartos frente a Francia (ambos partidos terminaron 2-1), lo que le permitió igualar a su compañera Alex Morgan, a la inglesa Ellen White y a la australiana Sam Kerr con cinco dianas en lo más alto de la tabla de goleadoras.

La carismática jugadora, que boicotea el himno estadounidense para protestar contra la violencia policial hacia la población negra en Estados Unidos, también ha tomado una posición feroz en contra de Donald Trump, rechazando toda invitación a la Casa Blanca en caso de que su selección se proclame campeona.

A través de las redes sociales acaba de aceptar una invitación a la Cámara de Representantes de la emergente demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.


La presencia de Lieke Martens en cuartos contra Italia era la gran duda de la selección holandesa por unas molestias en un dedo del pie. Pero finalmente pudo participar en la victoria de su equipo (2-0), clasificado por primera vez a semifinales de un Mundial.

La discreta atacante del Barcelona es una de las estrellas del fútbol femenino a sus 26 años. Esta extremo rápida y potente se dio a conocer en la Eurocopa-2017, ganada en casa, tras un gesto técnico frente a Bélgica en un partido de la fase de grupos: una finta con un taconazo conocida con el nombre de 'Cruyff Turn', la media vuelta de Johan Cruyff, icono del fútbol holandés.

Luego Mertens marcó en la final y fue designada mejor jugadora de una Eurocopa que "cambió radicalmente" su vida, según sus propias palabras. En el Mundial anotó un doblete contra Japón en octavos (2-1).


La delantera Stina Blackstenius, del equipo sueco Linköpings, no es muy conocida, en una selección sin una verdadera estrella desde la retirada de Lotta Schelin.

Blackstenius acaba de marcar a los 23 años los dos tantos más importantes de su joven trayectoria. Frente a Canadá (1-0) en octavos y luego el 2-1 contra Alemania, vigente campeona olímpica y una de las más potentes del fútbol femenino.

Blackstenius y las suecas sueñan con, al menos, igualar la hazaña del Mundial-2003 en Estados Unidos, donde la selección escandinava fue subcampeona luego de perder en la prórroga de la final ante las germanas.

adc-jed-dga/smr/gh