11.07.2019 04:01 h

Senegal y Nigeria, primeros semifinalistas en Copa de África

William Troost-Ekong celebra el gol del triunfo.
William Troost-Ekong celebra el gol del triunfo.

La Copa de África de Naciones de Egipto (CAN-2019) conoció este miércoles a sus primeros equipos semifinalistas, Senegal y Nigeria, que se impusieron por la mínima a Benín (1-0) y Sudáfrica (2-1), respectivamente.

Ambos sabrán la identidad de sus próximos rivales el jueves, cuando se disputen los últimos dos duelos de los cuartos de final, Madagascar-Túnez y Costa de Marfil-Argelia.

Los cuartos se habían abierto con el partido de Senegal, que sufrió y terminó pidiendo la hora, pero consiguió imponerse 1-0 en El Cairo a Benín, una de las revelaciones de esta edición y verdugo en octavos de final de Marruecos.

Después del discreto 1-0 con el que ganó a Uganda en octavos, los senegaleses continúan en la misma línea, solventando sus cruces con más oficio y eficacia que brillo.

El autor del gol de la victoria fue Idrissa Gueye, que recibió en la frontal del área un pase de Sadio Mané, se adentró en ella y envió un potente tiro que terminó alojado en la red del rival (minuto 70). Benín se quedó luego con un hombre menos, en el 83, por la roja a Olivier Verdon, jugador del Alavés español.

Mané, uno de los astros del Liverpool, sigue en el grupo de cabeza de la tabla de máximos anotadores, con tres dianas, pero no pudo sumar en este partido.

Senegal, subcampeón de la CAN en 2002, supera unos cuartos de final de este torneo por primera vez en trece años, desde la edición que tuvo lugar en 2006. "Esperábamos un partido muy complicado. Mis jugadores no se rindieron nunca, tienen una buena mentalidad. Tuvieron paciencia y respetar las consignas para conseguir marcar ese gol", celebró el seleccionador senegalés, Aliou Cissé.

Con un lugar en la final del viernes 19 como objetivo, los 'Leones de Taranga' se enfrentarán el domingo en semifinales al ganador del Madagascar-Túnez, que cerrará el jueves los cuartos de final.

En el segundo partido del miércoles en El Cairo, Nigeria firmó una victoria agónica por 2-1 sobre Sudáfrica, gracias a un gol de William Troost-Ekong en el minuto 89, cuando todo parecía conducir a la prórroga.

El jugador del Udinese italiano sorprendió entrando entre una nube de rivales para empujar a placer en el área pequeña un balón colgado desde el saque de esquina por su compañero Moses Simon, al borde del descuento final, para decidir el pulso.


>>> La ficha de William Troost-Ekong <<<


Samu Chukwueze, del Villarreal español, había adelantado a los nigerianos en el minuto 27, con un remate en el área. Tuvo un primer disparo que dio en un rival, pero llegó al rechace y no falló en su segunda oportunidad.

Los sudafricanos habían igualado provisionalmente en el 71 por medio de Bongani Zungu, que marcó de cabeza, elevando por encima del arquero nigeriano.

El tanto final de Troost-Ekong evitó la prórroga y dio el billete a Nigeria, que ha sido tres veces campeón de África, la última hace seis años en la edición disputada en Sudáfrica en 2013.

"Tuvimos fortuna en el final al marcar ese segundo gol porque en la segunda parte Sudáfrica jugó mucho mejor", admitió el seleccionador de los nigerianos, el alemán Gernot Rohr.

Nigeria jugará en semifinales, el domingo en El Cairo, contra Costa de Marfil o Argelia. Nigeria y Sudáfrica habían eliminado en octavos a dos de los favoritos de esta edición, el defensor del título Camerún y el anfitrión Egipto, respectivamente.

afp/livefutbol