21.08.2019 12:27 h

El brasileño Elkeson es convocado por la selección de China

Elkeson sigue arraigándose en el continente asiático.
Elkeson sigue arraigándose en el continente asiático.

China nombró a Elkeson en el grupo de futbolistas convocados para el primer partido clasificatorio para el Mundial, por lo que el brasileño podría convertirse en el primer jugador en debutar con China sin ser originario del país asiático.

Este movimiento ha dividido los aficionados y a los expertos en China, un país que busca de la mano del veterano técnico italiano Marcello Lippi disputar el segundo Mundial de su historia.

Lippi ya señaló la falta de delanteros en el fútbol chino, y trató de solucionarlo con el atacante brasileño de 30 años, que jugará con el nombre de 'Aikesen'. La nacionalización de Elkeson es similar a la otorgada al centrocampista nacido en Londres Nico Yennaris. El jugador del Beijing Guoan tomó el nombre chino Li Ke y debutó con el combinado nacional el pasado mes de junio.

El exjugador del Arsenal tiene, sin embargo, orígenes familiares en China, mientras que Elkeson, del Guangzhou Evergrande, juega en el gigante asiático desde 2013. Elkeson suma más de 100 goles en cerca de 150 partidos en el campeonato chino.

Junto a Elkeson y Yennaris también fue convocado para el partido de China en Maldivas el 10 de septiembre el volante del Espanyol Wu Lei.

Elkeson podría no ser el último de los jugadores nacionalizados por un país que languidece en el puesto 71 de la FIFA, y que sólo disputó el Mundial de 2002.

Sus compatriotas Ricardo Goulart y Fernando podrían seguir sus pasos, así como el defensor inglés Tyias Browning. Algunos aficionados y comentaristas apoyan esta política que podría devolver a China a la élite del fútbol mundial. Otros se preguntan por qué un país con 1.400 millones de habitantes no puede producir delanteros goleadores. "No es acorde con la intención original del fútbol", se puede leer en un artículo de opinión en China.


>>> La ficha de Elkeson <<<


afp/livefutbol