05.09.2019 23:03 h

Pleno de victorias de España en su firme camino a la Euro

Ramos anotó su gol número 20 con la selección.
Ramos anotó su gol número 20 con la selección.

España se impuso este jueves por 2-1 a Rumanía en Bucarest, con lo que sigue su paso firme hacia la Eurocopa-2020, con cinco victorias en otros tantos partidos del Grupo F y una ventaja de cinco unidades sobre Suecia, segundo de la llave.

Sergio Ramos, de penal (29), y Paco Alcácer (47) pusieron en clara ventaja a España, que sufrió en la última media hora, después de que Florin Andone (59) descontara para Rumanía y que la Roja se quedara con uno menos tras la expulsión de Diego Llorente (79).

En un partido, iniciado con un emotivo minuto de silencio por la muerte de la hija del exseleccionador español Luis Enrique Martínez, España logró romper el muro colocado por los locales para llevarse su primera victoria en tierras rumanas, en el estreno de Robert Moreno como seleccionador español.

Desde el principio, Rumanía se cerró atrás para buscar sus oportunidades al contragolpe frente a una España, que se hizo con el balón. Presionando muy arriba, la Roja puso un asedio a la portería defendida por Ciprian Tatarusanu, auténtico héroe de su equipo, sin el cual la cuenta española podría haber sido mayor.

Ramos avisó pronto con un cabezazo a saque de córner al que opuso una mano salvadora el portero rumano (11), pero tuvo que esperar a la media hora de juego para que Ciprian Deac propinara un pisotón a Dani Ceballos en el área, que el árbitro sancionó con penal. El capitán de la Roja transformó la pena máxima con paradiña que engañó al portero (29), adelantando a España.

Tras el gol, Ramos, que está a un solo partido internacional de igualar a Iker Casillas como el hombre con más internacionales (167), vio todas sus acciones acompañadas de los abucheos de los espectadores que llenaron el National Arena de Bucarest.

El gol sirvió para espolear a los rumanos, que adelantaron líneas y fueron a presionar a los españoles en su campo, aunque sin llegar a poner en gran peligro la portería defendida por Kepa Arrizabalaga, que parece haberle arrebatado el puesto a David de Gea. España pudo irse al descanso con el 2-0 pero Tatarusanu volvió a lucirse para parar un disparo a bocajarro de Alcácer (36), pero apenas reanudado el encuentro, el delantero del Borussia Dortmund encontró el tanto.

Dani Ceballos metió a la izquierda para la entrada de Jordi Alba, que centró para la llegada de Alcácer que sólo tuvo que empujar el balón para hacer el 2-0 (47). Con el partido cuesta arriba, Cosmin Contra dio entrada a Florin Andone por Claudiu Keseru (56) para revolucionar el ataque de su equipo.

Apenas había pisado el terreno de juego cuando Andone cabeceó un centro al área para recortar distancias (59) y dar un impulso a su equipo. Los locales aumentaron su presión y la intensidad de su juego aprovechando unos momentos de desconcierto de España, que empezó a sufrir en esta última media hora para acabar defendiendo cuando en un contragolpe rumano, Diego Llorente derribó a George Puscas al borde del área viendo la roja directa (79).

Rumanía se lanzó con todo en los últimos diez minutos para aprovechar su superioridad numérica sobre una España, que vio como Kepa sacaba un cabezazo a quemarropa de Puscas (90+1) para evitar el empate y dejar que la Roja se llevara la victoria final.

afp/livefutbol