24.09.2019 20:47 h

La Liga de Naciones pasa de 12 a 16 equipos

Portugal conquistó la única edición que se ha celebrado.
Portugal conquistó la única edición que se ha celebrado.

La Liga de Naciones, torneo cuya primera edición (2018-2019) acabó con la victoria de Portugal, tendrá ahora en la Liga A, la de los equipos más importantes, 16 selecciones en lugar de 12, anunció la UEFA este martes en Liubliana.

Esto significa que Alemania, Croacia, Islandia y Polonia, que habían descendido a la Liga B al acabar últimas de sus respectivos grupos, se mantienen en la Liga A. Inicialmente creada para hacer más atractivos los tradicionales partidos amistosos entre los diferentes países, la Liga de Naciones ha encontrado su lugar dentro del calendario internacional.

No obstante, es difícil que pueda despertar el interés de un Mundial o una Eurocopa, sobre todo por su enrevesado sistema de competición, con divisiones, grupos y repechajes que dan plazas para la Eurocopa, por lo que el papel que parece predestinado para este torneo es el de una competencia de segundo nivel, similar a la Copa Confederaciones de la FIFA.

Reforzarla con más equipos en la primera categoría, sobre todo Alemania, garantiza a la UEFA mayor interés y, sobre todo, más ingresos por los derechos televisivos. La Liga de Naciones 2020-2021 tendrá 16 equipos en las Ligas A, B y C y sólo 7 en la D, la de los equipos más modestos, para un total de 55 selecciones, el mismo número que la cifra de federaciones agrupadas en la UEFA.

Con esta modificación, la próxima edición pasará a tener 160 partidos, por los 138 de la primera, que generarán según las previsiones de la UEFA más de 500 millones de euros de ingresos. El sorteo se celebrará el 3 de marzo en Ámsterdam.

afp/livefutbol