11.10.2019 00:27 h

Bélgica sella su pase a la Euro, Holanda gana sufriendo

Depay lideró el triunfo 'Oranje' sobre San Marino.
Depay lideró el triunfo 'Oranje' sobre San Marino.

Bélgica se convirtió este jueves en la primera selección clasificada para la Eurocopa-2020 (12 junio-12 julio de 2020) merced a su goleada a San Marino (9-0) en la séptima fecha de la fase de clasificación, mientras que Holanda pasó muchos apuros para ganar 3-1 a Irlanda del Norte.

Autores de un recorrido perfecto hasta el presente en el Grupo I, con 28 goles marcados y 1 solo en contra, los belgas finiquitaron su partido en apenas 15 minutos, anotando seis goles entre la media hora de juego y el descanso. Gran favorita ante la última nación en la clasificación FIFA, sólidos líderes de su grupo (18 puntos en seis partidos), los 'Diablos Rojos' no dieron pie a la sorpresa.

Eficaces en la construcción, los belgas fallaron en la definición la primera media hora, como ejemplo el remate al larguero de Romelu Lukaku (17). Pero la defensa visitante terminó por ceder en el minuto 28 ante un potente disparo raso del propio Lukaku.

Fisurada por este 50º gol del delantero del Inter de Milán con la elástica de los 'Diablos Rojos', la muralla levantada por el técnico de San Marino se vino abajo en el cuarto de hora siguiente. Disparo de Nacer Chadli desde 20 metros (31), centro de Lukaku desviado por la defensa (35), antes del doblete de Lukaku (41), un nuevo gol en propia (43) y otro gol de Youri Tielemans (45+1), todo ello antes del descanso. Benteke (79), Yari Verschaeren de penal (84) y Timothy Castagne (90) finiquitaron la goleada.

"Luego de haber marcado dos o tres goles, uno puede perder la disciplina. Pero nosotros fuimos un equipo durante 90 minutos. Estoy muy feliz por esta prestación", se congratuló el seleccionador español de Bélgica Roberto Martínez. "La próxima etapa es terminar primeros de grupo. En mi opinión, nueve países tienen talento para ganar la Eurocopa. Lo que marcará la diferencia es la manera de afrontar la adversidad", añadió.

Clasificados por primera vez ante su público, los belgas disputarán el año que viene su cuarto evento internacional consecutivo. Con tres puntos menos que Bélgica, Rusia, que derrotó 4-0 a Escocia, permanece amenazante del primer puesto, mientras que ambas selecciones se verán las caras el 16 de noviembre en San Petersburgo. Pero antes de eso, los belgas viajan el domingo a Kazajistán.

Holanda se hace con el liderato sufriendo

Otra histórica del fútbol europeo como Holanda necesitó del tiempo añadido para sumar los tres puntos ante Irlanda del Norte (3-1), este jueves en Rótterdam, y se alzó al primer puesto del Grupo C de la fase de clasificación a la Eurocopa-2020.

Los Oranje, traumatizados por sus ausencias en la Eurocopa-2016 y en el Mundial-2018, rozaron incluso la humillación ante una selección bien agrupada en defensa que se puso por delante por medio de Josh Magennis (75). Memphis Depay logró la igualada cinco minutos después (80), y el jugador del Sevilla Luuk de Jong dio la victoria en el tiempo añadido (90+1). Depay selló la victoria con un gol postrero (90+5).

En la clasificación, Holanda lidera el Grupo C con los mismos puntos que Alemania e Irlanda del Norte (12), pero con un calendario más asequible que su rival de este jueves. Los otros dos equipos del grupo, Bielorrusia y Estonia, ambos descolgados, empataron a cero.

En el grupo E, Croacia dio un paso hacia la Eurocopa al derrotar 3-0 a Hungría. Con 13 puntos, la 'Cuadriculada' cuenta con tres más que Eslovenia, que no pasó del 1-1 en casa ante Gales. Por detrás, Hungría tiene 9 puntos y Gales 7, aunque con un partido menos.

En el Grupo G, Polonia se reencontró con la victoria ante Letonia (3-0). Robert Lewandowski anotó los tres goles de su país y alcanzó la barrerá de los 60 goles con la selección. Austria, que derrotó 3-1 a Israel, se colocó segunda en detrimento de Eslovenia, que perdió 2-1 ante Macedonia (3ª).

afp/livefutbol