15.10.2019 06:30 h

Inglaterra se pasea en Bulgaria pese a gritos racistas

Inglaterra goleó 0-6 a Bulgaria este lunes en Sofía en partido de la 8ª fecha del Grupo A de clasificación a la Eurocopa-2020, resultado que deja a la selección de los Tres Leones a un paso de sellar su billete al torneo continental.

Con el duelo ya sentenciado al descanso (0-4), el protagonismo inesperado recayó en los insultos racistas y gritos de mono proferidos por una parte de la afición búlgara hacia los jugadores ingleses, lo que conllevó la interrupción del partido por el árbitro en dos ocasiones.

Cuando la selección de los Tres Leones ganaba 0-2, el partido fue detenido una primera vez por cánticos racistas contra los jugadores negros de Inglaterra. Poco después, con 3-0 en el marcador, ante la persistencia de los cánticos, el árbitro croata Ivan Bebek mantuvo conversaciones con jugadores y entrenadores de ambas selecciones. Previamente, y conforme al protocolo de la UEFA, el 'speaker' del estadio hizo un llamamiento a que cejasen de su actitud.

Tras comprobar su nulo efecto, el árbitro estuvo a punto de detener el partido y enviar a los dos equipos al túnel de vestuarios. Una tribuna del estadio Vasil Levski de Sofía fue cerrada para el partido por gritos racistas en los duelos de junio ante Kosovo y República Checa.

Una situación inaceptable

"Sabemos que (los gritos racistas) son una situación inaceptable, creo que enviamos dos mensajes al ganar el partido pero también al atraer la atención de todos sobre esta situación", afirmó ante el micrófono de la cadena ITV.

"Debo decir que los árbitros estuvieron muy reactivos. Les informamos al momento de lo que habíamos escuchado, estuvimos en comunicación constante con el responsable al borde del terreno de juego y con los árbitros", añadió.

Además, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) anunció este lunes por la noche que pedirá a la UEFA que investigue los hechos. "Podemos confirmar que varios jugadores ingleses fueron objeto de abominables cánticos racistas durante el partido clasificatorio para la Eurocopa-2020 ante Bulgaria. Es inaceptable en cualquier nivel de la competición", escribió la FA en un comunicado. "Pediremos a la UEFA un comunicado urgente" sobre esos hechos, prosigue la FA, que indicó ser "tristemente consciente de que no es la primera vez en que nuestros jugadores son objeto de este tipo de insultos".

En lo meramente deportivo, tras perder en República Checa el viernes, su primera derrota en esta fase de clasificación, el equipo de Gareth Southgate mostró su mejor versión y su potencial ofensivo. Un gol de Marcus Rashford, quien no vive un buen momento de forma con el Manchester United, en el minuto 7, un doblete de Ross Barkley, al que también le cuesta ser titular en el Chelsea (21 y 32), y otro de Sterling (45+4) habían inclinado el choque antes del descanso.

Sterling firmó un doblete en el 69 antes de que el delantero del Tottenham Harry Kane cerrase la goleada a 6 minutos del final. La victoria de Kosovo ante Montenegro (2-0) evitó la clasificación matemática de Inglaterra, a la que le bastaría con un punto ante Montenegro o Kosovo para sellar el pase.

afp/livefutbol