30.10.2019 03:40 h

River gana y es líder y Gimnasia brilla con goleada

River Plate derrotó el martes a Colón de Santa Fe por 2-1 y subió temporalmente a la punta de la Superliga junto con su archirrival Boca y Argentinos Juniors, mientras que Gimnasia, el equipo de Diego Maradona, sorprendió al golear 4-0 como visitante a Newell's, en partidos por la undécima fecha del torneo argentino.

En el estadio Monumental, el equipo de la banda roja sacó distancias en el segundo tiempo con los goles del uruguayo Nicolás de la Cruz (52) y del arquero Leonardo Burián (63, en contra), mientras que el "sabalero" descontó con una acción desafortunada de Lucas Martínez Quarta (80, en contra).

De este modo, River llegó a los 21 puntos e igualó la línea de Boca -que jugará el jueves contra Lanús-, y Argentinos, que este miércoles recibirá a Talleres de Córdoba. Aun con algunos pasajes sin demasiado brilla, River fue claramente superior a Colón, y le bastó con una ráfaga en la segunda mitad, primero con un derechazo cruzado del charrúa De la Cruz, y luego con un centro del colombiano Rafael Borré que Burián intentó despejar, pero no hizo más que meter la pelota en su propia valla.

Más temprano, en la antesala de su 59° cumpleaños, que celebrará el miércoles, Maradona vivió un día de fiesta, primero con el homenaje conmovedor que recibió en su visita a Rosario, y luego con con la impensada goleada que su equipo, Gimnasia, penúltimo en la tabla, le propinó a Newell's. Santiago Gentiletti (40, en contra), Maximiliano Caire (49), Horacio Tijanovich (51) y Matías García (56, gol olímpico) anotaron los tantos para el triunfo de Gimnasia, el segundo éxito del equipo de Maradona en el torneo argentino.

La victoria le permite al Lobo sumar tres puntos vitales en su lucha por la permanencia, aunque Gimnasia continúa último en la tabla de los promedios del descenso, pero también consiguió recuperar la confianza de cara al clásico de La Plata que disputará el sábado contra Estudiantes.

Como suele suceder en cada partido de su equipo por la Superliga, Maradona recibió un homenaje en su paso por Rosario, y en este caso, su llegada a Newell's incluyó un tributo especial a partir del recuerdo que dejó en su corta etapa como jugador del equipo rojinegro, en 1993, donde apenas disputó 7 partidos, pero igual alcanzó la estatura de ídolo histórico.

También el martes, Estudiantes goleó por 3-0 a Rosario Central, al que dejó en zona de descenso, con goles del colombiano Edwar López (24), Facundo Mura (50) y Matías Pellegrini (83).

Después de 45 días de ausencia por lesión, el uruguayo Santiago García regresó de la mejor manera y fue figura distintiva para que Godoy Cruz volviera al triunfo, al derrotar por 3-2 a Aldosivi, con un doblete del "Morro" (9 y 78) y otro tanto de Tomás Badaloni (71); previamente Emanuel Iñíguez (12) y Gonzalo Verón (21) señalaron para el 'Tiburón'.

Por último, en el norte, Atlético Tucumán superó por 2-0 a Patronato y también dejó en zona de riesgo al equipo de Paraná, con goles de Fabián Monzón (19), de tiro libre, y de Leandro Díaz (90+4).

afp/livefutbol