08.11.2019 09:05 h

Míchel juega sus últimas cartas para la liguilla

Obligados a vencer al Juárez, los Pumas del entrenador español Míchel se jugarán el fin de semana, por la decimoctava fecha del torneo Apertura, una de sus últimas cartas por estar en la liguilla del fútbol mexicano.

A falta de dos jornadas, sólo un equipo ha confirmado su presencia en los cuartos de final: el Santos, líder de la competencia con 33 puntos. Detrás marcha un contingente de cuatro escuadras que, con 28 unidades, están a un paso de lograr la clasificación, pero aún no libran el riesgo de ser eliminadas.

León, con 27 puntos, así como Morelia y Tijuana, con 24, también van por un boleto a las finales con la ventaja de depender de sí mismos. A estas alturas del torneo, hay cuatro equipos eliminados: Juárez, Toluca, Puebla y Veracruz.

Y en medio hay varios conjuntos que aún aspiran a meterse a la liguilla; algunos necesitan combinaciones de resultados y otros están urgidos de milagros: Pumas (22 puntos), Pachuca (21), Monterrey (21), Atlas (21), Cruz Azul (20), Atlético San Luis (20) y Guadalajara (19).

Míchel tiene su destino en sus propias manos

El domingo en el estadio Olímpico Universitario, los Pumas recibirán al Juárez, que ya sólo aspira a rescatar puntos para mejorar su posición en la tabla de cocientes que definirá el descenso al final del torneo Clausura-2020.

Cuando jueguen su partido, los felinos de Míchel ya sabrán qué sucedió con los equipos que tienen en la mira: Morelia y Tijuana; si estos no ganaron, tendrían la posibilidad de rebasarlos y su destino estaría en sus propias manos en la última jornada. Independientemente de lo que pase en otros escenarios, Míchel sabe que el compromiso ante los Bravos de Juárez no se puede perder bajo ninguna circunstancia.

"Mi sugerencia es que mantengamos la concentración en nuestro partido, sin distracciones de otros juegos", estableció el entrenador europeo, que vive su primer torneo en la liga mexicana. "Tenemos que vencer porque intuimos que si ganamos los seis puntos que nos restan vamos a estar en la liguilla".

Sin margen de error

Cruz Azul no tiene margen de error y requiere de la ayuda de otros; necesita un milagro porque el domingo, cuando visite el estadio Corona, podría ya estar eliminado. De mantener sus esperanzas, el equipo celeste tendría que vencer a los Guerreros del Santos, que ambicionan asegurar el liderato, y en la jornada final imponerse al Atlético San Luis.

En su visita en el estadio Luis "Pirata" Fuente, al América le bastaría con sacarle el empate al colista Veracruz, pero si pierde, quedaría al alcance de cuatro equipos que podrían desplazarlo hasta dejarlo fuera de la zona de clasificación en las dos jornadas que restan; el riesgo para las Águilas americanistas se incrementaría porque descansarán en la última jornada.

Jornada completa. Viernes: Morelia-Puebla, Veracruz-América, Tijuana-Monterrey. Sábado: Atlético San Luis-Necaxa, Tigres-Pachuca, Guadalajara-Querétaro, León-Toluca. Domingo: Pumas-Veracruz, Santos-Cruz Azul. Descansa: Atlas.

afp/livefutbol