16.11.2019 02:27 h

Hoeness deja el Bayern con un nuevo beneficio récord

Luego de 40 años de responsabilidades en el club, Uli Hoeness dejó este viernes, como estaba previsto, la presidencia del Bayern de Múnich, con el gigante bávaro registrando un nuevo beneficio récord para el ejercicio 2018-2019.

Herbert Hainer, antiguo director general de Adidas, fue elegido por amplia mayoría este viernes durante la asamblea general en la que se presentaron los resultados financieros del curso: una cifra de negocios histórica de 750,4 millones de euros y un beneficio igualmente récord tras impuestos de 52,5 millones.

"Pero nuestro objetivo último no es ganar aún más dinero", insistió Hainer, sumándose a la filosofía de su predecesor: "El FC Bayern es deporte, es una patria, es Baviera, es nuestra alma y debemos permanecer siempre fieles a ella". "Nuestros éxitos no deben hacerse en detrimento de nuestra identidad", añadió Hainer, prometiendo conservar "el equilibrio entre cuentas con buena salud, el éxito deportivo, y nuestras raíces bávaras".

En el plano deportivo el Bayern ha vivido un inicio de curso caótico, con el despido del técnico Niko Kovac. El presidente del directorio del club Karl-Heinz Rummenigge aprovechó la asamblea para anunciar que el exadjunto de Kovac Hansi Flick, entrenador interino, estará "hasta Navidad y quizá más allá".

El Bayern construyó su prosperidad sustentado en sus propias fuerzas, rechazando siempre la entrada de capital exterior o de un inversor único. Cuando Uli Hoeness, de 67 años, fue nombrado director del Bayern de Múnich en 1979, con 27 años, la cifra de negocios era de 12 millones de marcos, el equivalente a seis millones de euros. Hoeness, director del club hasta 2009, y después presidente (salvo sus dos años en prisión por fraude fiscal), ha hecho en 40 años del Bayern un gigante del fútbol mundial.

El 1 de enero, según la clasificación del despacho Deloitte, el Bayern era el cuarto club de Europa en término de cifra de negocios, con el Real Madrid al frente con 750,9 millones. Bajo sus mandatos como director y presidente, el club muniqués conquistó en 24 ocasiones la Bundesliga, 14 veces la Copa, y dos veces la Champions, en 2001 y 2013. "Pero no me gustaría decir que yo hice todo eso. Nosotros, todos nosotros", lanzó Hoeness.

Este viernes, el presidente de la FIFA Gianni Infantino describió a Uli Hoeness como "una personalidad mayor del fútbol alemán y un pionero que desarrolló el FC Bayern para convertirlo en un club mundialmente respetado".

afp/livefutbol