17.11.2019 06:01 h

Liga de Quito, campeón de la primera Copa Ecuador

Liga de Quito se proclamó este sábado campeón de la primera edición de la Copa Ecuador luego de perder 3-1 ante Delfín pero aprovechando el gol de visitante y la victoria 2-0 en la final de ida.

El gol del volante Andrés Chicaiza para empate transitorio 1-1 en esta definición, marcó el desequilibrio en la serie que registró un marcador global de 3-3, por la ventaja del tanto de visita.

En la ida, la semana anterior en la capital ecuatoriana, los quiteños ganaron 2-0 con tantos del uruguayo Rodrigo Aguirre y del propio Chicaiza. Para la revancha en la costera Manta (suroeste) el cuadro local anotó por intermedio del mediocampista argentino Sergio López y un doblete del delantero criollo Carlos Garcés, el segundo de penal.

El certamen, que se estrenó esta temporada, se jugó en paralelo al campeonato nacional con la participación de medio centenar de clubes de primera, segunda y hasta tercera división y es organizado por la Federación Ecuatoriano de Fútbol (FEF).

Al lograr el título, Liga se adjudicó el cuarto cupo de Ecuador para la próxima Copa Sudamericana 2020 y además un premio económico de 200.000 dólares.

El cuadro albo eliminó a clubes de tercera como Deportivo Gloria y Alianza de Guano; luego superó al Aucas y a Emelec, compañeros de la serie de privilegio que dejó en el camino a través de rondas penal. La Copa Ecuador repartió premios de 3,6 millones de dólares entre los participantes. Delfín recibió 125 mil dólares como subcampeón.

Liga y Delfín se enfocarán a partir de ahora en la siguiente fase del campeonato nacional: la serie de cuartos de final denominada playoffs. La U define la llave de cuartos de final frente a Universidad Católica; y Delfín, ante Independiente del Valle, flamante campeón de la Copa Sudamericana 2019.

afp/livefutbol