17.11.2019 21:05 h

Inglaterra, cabeza de serie tras fácil triunfo en Kosovo

Inglaterra, que ya tenía el billete a la Eurocopa-2020 y el primer puesto del Grupo A asegurado, concluyó esta fase de clasificación con un fácil triunfo en Pristina ante Kosovo por 4-0, que le sirve para ser cabeza de serie en el sorteo.

Tras esta victoria, Inglaterra terminó con 21 puntos en ocho partidos, por lo que se aseguró ser uno de los seis cabezas de serie en el sorteo de la Eurocopa, el 30 de noviembre en Bucarest. La selección inglesa quedó delante de la República Checa, también clasificada con 15, que perdió este domingo en casa en la última jornada ante Bulgaria por 1-0. Kosovo, con once puntos, concluyó en tercer lugar, delante de Bulgaria (6) y Montenegro (3).

Al ser cabeza de serie, Inglaterra se aseguró jugar como local sus tres partidos de la primera fase, siendo las semifinales y final también en casa. El primer tanto del partido lo marcó el centrocampista Harry Winks (32), en una jugada personal. Tras recibir fuera del área, se adelantó la pelota por el centro, sin que ningún defensa kosovar le entrara y batió por bajo al portero rival.

Cuando parecía que el partido terminaría con esa mínima ventaja, Inglaterra, que no hizo pese a todo uno de sus mejores partidos, sumó tres nuevos tantos al final en doce minutos. Harry Kane anotaría el segundo en el 79, en su duodécimo tanto en estas eliminatorias, Marcus Rashford el tercero en el 83 y Mason Mount cerró el marcador en el descuento (90+1).

"Fue un partido muy disputado y un buen test para nosotros. Era un campo difícil, con los jugadores resbalándose y dando pases mal dirigidos", dijo el seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate. "Les ofrecimos ocasiones. En otro partido habría sido un problema. Sabemos que tenemos que trabajar pero no puedo criticar a mis jugadores con una campaña tan buena. Estamos más compenetrados como grupo ahora", añadió.

Al contrario de los insultos racistas que recibieron los jugadores ingleses en los partidos de Montenegro y Bulgaria, el público de Kosovo expresó su gratitud debido al papel del Reino Unido en la liberación del país balcánico, tras la guerra en esa zona en los noventa.

Antes del pitido inicial, el 'speaker' del estadio se dirigió al público diciendo que "siempre apreciaremos su apoyo en los días más difíciles". "Veinte años más tarde, estamos aquí como iguales. Dios bendiga a Inglaterra", señaló. Los aficionados de Kosovo entonaron los nombres de los jugadores ingleses y muchos tenían la bandera con la cruz de San Jorge.

La selección kosovar puede todavía clasificarse para la Eurocopa si gana el play-off de la división D de la Liga de Naciones que se disputa en marzo, en el que están también Georgia, Macedonia del Norte y Bielorrusia.

afp/livefutbol