22.11.2019 23:22 h

Dortmund remonta tres goles al colista y salva un empate

Tras perder 0-3 al descanso, el Borussia Dortmund (5º) remontó tres goles en la segunda parte ante el colista Paderborn, este viernes en su estadio en el partido que levantó el telón de la 12ª jornada de la Bundesliga.

Dos semanas después de caer 4-0 ante el Bayern Múnich (3º) y a cinco días de un desplazamiento crucial a Barcelona en la Liga de Campeones, el Dortmund se volvió a mostrar vulnerable atrás, en una primera parte en la que recibió tres goles (Streli Mamba en el 5 y 37, Gerrit Holmann en el 43). Si en primer lugar mostró su fragilidad defensiva, en la segunda mitad exhibió sus recursos ofensivos para empatar con tantos de Jadon Sancho (47), Axel Witsel (84) y Marco Reus (90+3).

Fue el emblemático capitán el que tomó la palabra tras el partido. "Tenemos que pedir disculpas a nuestros hinchas por esta actuación, especialmente en la primera parte. Nunca podemos jugar así de nuevo en casa, fue realmente una mierda. No tengo ni idea de porqué lo hicimos así en la primera parte", dijo Reus.

Con este resultado el Dortmund es quinto a cinco puntos del líder, Borussia Moenchengladbach, que el sábado se desplaza al estadio del Union Berlín (11º). El sábado se disputan otros cinco partidos. Entre ellos el Bayern Múnich visita al Fortuna Dusseldorf (13º) y el Leipzig (2º) recibe al Colonia (17º).

Lucien Favre, el técnico del Dortmund, muy criticado en las últimas semanas, queda más en entredicho tras la prestación de este viernes, ante los 82.000 espectadores que siempre abarrotan el Signal Iduna Park.

Goles de transición rápida

El Paderborn, que solo había logrado cuatro puntos en 11 fechas (una victoria y un empate), se dio un festín, pero solo le sirvió para llevarse un punto. Se adelantó con un remate de Mamba, tras centro de Kai Proger, que había superado al desafortunado Nico Schultz. Los otros dos goles siguieron exactamente el mismo esquema. Una transición rápida, un balón en profundidad, el central del Dortmund Julian Weigl sufriendo por la velocidad y los goles de Mamba y Holtmann.

Favre revolucionó su equipo con tres cambios al descanso (entraron Julian Brandt, Thorgan Hazard y Achraf Hakimi) que le dieron dinamismo. Sancho abrió la esperanza y luego el Dortmund coleccionó ocasiones que no concretó, mientras que el ascendido Paderborn se acercaba a la gesta.

Finalmente los veteranos Witsel y Reus evitaron en la recta final la tragedia para los locales.

afp/livefutbol