09.12.2019 04:22 h

Superliga Argentina arde con derrotas de Boca y River

Boca perdió con Rosario Central, se quedó sin DT y dejó en riesgo su posición de líder en la Superliga argentina, en la misma jornada en la que River cayó con San Lorenzo en un partido en el que los colombianos Rafael Borré y Juan Fernando Quintero fallaron sendos penales para el 'millonario'.

En Rosario, Boca enfrentaba un examen de riesgo ante un adversario que lo complicó mucho en los últimos años, y que esta vez lo derrotó 0-1 con un solitario gol del uruguayo Sebastián Ribas (17) en un duelo tenso y áspero, en el que el arquero de Boca, Esteban Andrada, fue la gran figura.

La derrota ante Central marcó también la salida de Gustavo Alfaro como entrenador de Boca, que se aleja a pesar de terminar el año en los primeros puestos, pero sin poder cumplir el objetivo máximo del equipo que era conquistar la Copa Libertadores, además de mostrar un juego decreciente en los últimos tiempos.

Antes del encuentro, Alfaro ya había hablado del "final de un proceso", y luego de la derrota insistió en que "me voy tranquilo, fue un año difícil. Me voy de Boca, pero no por una declaración. Fue una experiencia maravillosa haber estado en Boca. Es un momento en el que hay que estar tranquilos. Los balances se hacen después, los hará Boca y lo haré yo".

"Soy un agradecido por el apoyo del hincha. Es un fin de ciclo porque se termina el contrato. Este año se terminó. No es momento de hacer balances ni de tomar decisiones. A veces uno debe dejar madurarlas. Como me lo dijo (Carlos) Bianchi y mucha otra gente, Boca te marca", agregó Alfaro antes de despedirse como DT de Boca.

Hasta el momento, Boca con 29 puntos comparte la cima con Argentinos y Lanús, pero puede ceder el liderazgo si Argentinos suma al menos una unidad este lunes cuando reciba a Estudiantes en el cierre de la fecha.

Dos penaltis fallados

En el estadio Monumental, y antes de comenzar el festejo por el primer aniversario de la Copa Libertadores ganada a Boca en Madrid, River perdió 1-0 con San Lorenzo en un cotejo increíble en el tuvo dos penales para igualar y dar vuelta el resultado, pero fallaron los encargados de rematar.

Adolfo Gaich (15) anotó el único gol de la noche para San Lorenzo, y luego River tuvo sus ocasiones con un penal que el arquero Torrico le atajó a Rafael Santos Borré (38), mientras que Juanfer Quintero (55), el héroe de hace un año en Madrid, estrelló su disparo desde los once metros contra el vertical izquierdo.

Descontrolado por los nervios, River terminó el partido con nueve jugadores por las expulsiones de Exequiel Palacios (76) y del uruguayo Nicolás de la Cruz (87), que vio la tarjeta roja directa por una fuerte falta.

Con un triunfo, River podía terminar el año en lo más alto de la tabla, pero como contrapartida sufrió su cuarta derrota del campeonato, aunque de todos modos se mantiene en una posición expectante.

A primera hora, Diego Maradona se dio el gusto y consiguió que Gimnasia y Esgrima gane un partido como local después de siete meses al superar por 2-1 a Central Córdoba de Santiago del Estero, rival directo en la tabla de los promedios, en la que el 'Lobo' continúa en el fondo pero ahora con menor distancia respecto de quienes están por encima.

El colombiano Joao Rodríguez (12) puso en ventaja a Central Córdoba, aunque Gimnasia se recuperó en la segunda parte y dio vuelta la cuenta con un doblete de Nicolás Contín (51 y 76), para conseguir su primera victoria en casa desde el 29 de abril de este año, y la cuarta en este torneo, con Maradona al frente del equipo.

Emocionado hasta las lágrimas luego de la victoria, Maradona contó que "los muchachos (jugadores) estaban convencidos de que en el segundo tiempo lo daban vuelta. Yo estaba tranquilo. Estos pibes trabajan de verdad. No vinimos de verano a conocer La Plata, vinimos acá a trabajar. Rompimos el maleficio en esta cancha hija de p..."

Además, Defensa y Justicia acentuó su recuperación y derrotó por 2-0 al colista Godoy Cruz.

afp/livefutbol