14.12.2019 18:32 h

Flamengo ya conoce su rival en semis del Mundial de Clubes

Al Hilal será el rival del Flamengo tras vencer al Espérance.
Al Hilal será el rival del Flamengo tras vencer al Espérance.

El Al-Hilal saudita, vigente campeón de Asia, derrotó a su homólogo africano, el Esperance de Túnez, por 1-0 este sábado en cuartos de final del Mundial de Clubes de Catar, y será el rival del campeón de la Libertadores, el brasileño Flamengo, por un puesto en la final.

En un partido plagado de alternativas en el estadio Jassim Bin Hamad de Doha, el gol decisivo fue obra del veterano delantero francés Bafétimbi Gomis, en el minuto 73, poco después de haber ingresado al terreno de juego.

El exjugador del Lyon y del Galatasaray entre otros salvó la entrada de un defensor dentro del área con un sutil toque de balón, y de la que caía el esférico empalmó con la diestra para alojarlo en el fondo de la red y desatar el delirio de los aficionados del conjunto asiático, menos numerosos que los de su rival tunecino.

El Al-Hilal demostró desde los primeros minutos que quería llevar la iniciativa del choque y que cuenta con mejores individualidades que su rival, pero fueron sin embargo los tunecinos los que trataron de morder primero con un derechazo potente pero muy alto del delantero Ibrahim Ouattara (8). El 'cafetero' Gustavo Cuéllar respondió dos minutos después, pero un defensa se interpuso en trayectoria del esférico hacia el arco.

En un primer cuarto de partido frenético, un error garrafal en la salida del balón por parte del arquero del Al-Hilal Al Muaiouf casi supuso el 1-0 de no haber enviado el balón fuera Anice Badri.

En el minuto 22, Carlos Eduardo perdonó solo ante el arquero tunecino, pero la mejor ocasión llegó al filo del descanso tras un disparo del peruano André Carrillo que tocó en un zaguero, y cuando el balón se encaminaba al arco Ben Cherifia sacó una mano milagrosa que evitó el 1-0 en el minuto 45.

Victoria para el recuerdo

Ya en el segundo acto el campeón africano gozó de su acercamiento más peligroso, desbaratado sobre la línea de gol por el arquero saudita (57) tras un despeje de un defensor hacia su propio arco. Pero fue el delantero galo, que había sustituido a Cuéllar, el que desniveló la balanza, dando un triunfo histórico a su equipo, que jugó los últimos cinco minutos con un hombre menos por la expulsión del centrocampista Mohammed Kanno por doble amarilla.

Carrillo, que dio el pase a Gomis en el gol, fue elegido mejor jugador de un partido que tuvo como testigos de excepción a los jugadores y al cuerpo técnico del Flamengo, próximo rival de los sauditas el martes. El equipo dirigido por el rumano Razvan Lucescu se estrenó así de la mejor manera en su primera participación en el Mundial de Clubes, mientras que el Esperance volvió a caer en la primera ronda, como ya hiciera en las ediciones de 2011 y 2018.

Con Carrillo, el colombiano Gustavo Cuéllar y el brasileño Carlos Eduardo en el once inicial del equipo saudita este sábado, el choque de semifinales ante el Flamengo tendrá un claro aroma sudamericano.

El otro duelo de cuartos, del que saldrá el rival del Liverpool en la otra semifinal, enfrenta este sábado al Monterrey mexicano con el Al-Sadd catarí. El perdedor se verá las caras con el equipo tunecino por el consuelo del quinto puesto.

afp/livefutbol