16.12.2019 08:00 h

Por primera vez: Delfín se proclama nuevo campeón

Delfín se tomó la revancha ante su afición
Delfín se tomó la revancha ante su afición

Delfín se proclamó por primera vez campeón del fútbol profesional de Ecuador este domingo, al ganar la final del torneo de 2019 a Liga de Quito por penales 2-1.

Sergio López y Luis Canga anotaron los goles del triunfo 'cetáceo' para jolgorio de la afición local que acudió al estadio Jocay del puerto de Manta (suroeste). Las dos finales terminaron con el marcador igualado en cero, lo que obligó a definirlo en la serie de tiros penales en una tanda con siete fallos en la ejecución, en la que solo Jordy Alcívar anotó para Liga de Quito.

Entre los que marraron estuvo el internacional Antonio Valencia, ex Manchester United, que llegó como refuerzo para Liga en esta temporada y que erigió en figura al portero Pedro Ortiz, que en total atajó tres disparos.

Delfín, al mando del argentino Fabián Bustos, fue cuarto en la etapa inicial en la que disputó 30 cotejos: ganó 15, empató 8 y perdió 7. En las eliminatorias directas superó a Independiente del Valle (quinto), Macará (primero) y Liga (sexto). Liga y Delfín también jugaron la final de la flamante Copa Ecuador 2019, un torneo que se jugó en paralelo con equipos de tercera, segunda y primera división, que concluyó con festejo del elenco quiteño.

Delfín se tomó la revancha ante su afición, debido a que en 2017 cayó en la definición ante el Emelec de Guayaquil (suroeste). Los dos finalistas de 2019 aseguraron su cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del año próximo. También se clasificaron para el torneo regional Macará, Barcelona, por la campaña en la fase previa, e Independiente del Valle, como campeón de la Copa Sudamericana 2019.

Descendieron a segunda categoría América y Fuerza Amarilla que serán reemplazados por Atlético Orense y Liga de Portoviejo para la temporada venidera. Ecuador ha disputado 62 campeonatos profesionales entre 1957 y 2019.

Delfín se suma al grupo de campeones junto a Barcelona, el que más títulos ha conquistado (15), Emelec (14), El Nacional (13), Liga de Quito (11), Deportivo Quito (5), Deportivo Cuenca, Olmedo y el desaparecido Everest (1 cada uno).


>>> Todos los campeones del campeonato ecuatoriano <<<


afp/livefutbol