09.01.2020 18:04 h

Cruz Azul inicia otro intento de ser campeón en México

Cruz Azul tiene ganas de levantar otro trofeo.
Cruz Azul tiene ganas de levantar otro trofeo.

En su intento número 45 de volver a ser campeón del fútbol mexicano, el Cruz Azul iniciará el torneo Clausura-2020 con una novedad en la delantera: Santiago Giménez, hijo del ya retirado Christian 'Chaco' Giménez, será titular ante el Atlas debido una carencia de atacantes.

Esta primera jornada del campeonato se jugará sólo con siete partidos ya que el campeón Monterrey y el subcampeón América postergaron sus partidos ante Necaxa y Puebla, respectivamente, porque se enfrentaron en la final del Apertura-2019 apenas el pasado 29 de diciembre.

Luego de tener una sobrepoblación de jugadores de área el torneo anterior, 'La Máquina' del Cruz Azul se quedó sin opciones para jugar el sábado contra los 'Zorros' del Atlas en el estadio Azteca. El uruguayo Martín Cauteruccio se marchó al Estudiantes La Plata de Argentina, el ecuatoriano Bryan Angulo fue transferido al Tijuana de México y el argentino Milton Caraglio sufrió una lesión en el pie derecho en el último partido de la pretemporada.

Ante esa situación, el técnico uruguayo Robert Dante Siboldi echará mano del 'Chaquito' Giménez, una de las situaciones más llamativas para seguir en esta primera jornada del torneo. "El momento idóneo a veces se genera y a veces sólo llega, y a Santi le llegó", apuntó Siboldi de cara al juego ante los 'Zorros'. "Él está en pleno desarrollo y aprendizaje, y estamos preparados para la posibilidad de que cometa errores como cualquier jugador".

Santiago Giménez, de 18 años, ya debutó en la Liga MX, lo hizo el pasado 28 de agosto contra Tijuana y desde entonces sólo jugó 98 minutos en tres partidos.

El primer partido del torneo se jugará el viernes en el estadio Morelos donde el Morelia, que dejó gratas sensaciones en el torneo anterior al colarse hasta las semifinales con un plantel modesto.Morelia recibirá al Toluca que fue una de las más grandes decepciones durante todo 2019 al perderse las dos liguillas.

Dirigidos por el hispano-argentino Pablo Guede, los 'Monarcas' morelianos se hicieron de los servicios de refuerzos chilenos como el versátil Felipe Gallegos y el extremo Martín Rodríguez, ambos ya conocidos en el balompié azteca, y anunciaron también la llegada del prestigioso Jorge Valdivia, mediocampista veterano de 36 años. El 'Mago' Valdivia fue fichado ante la inminente salida del peruano Edison Flores, la gran figura de la 'Monarquía'.

Confianza en el proyecto

Por su lado, los 'Diablos' del Toluca, ya con el técnico mexicano José Manuel de la Torre, le dieron continuidad a gran parte de su plantilla en la que sobresalen los argentinos Jonathan Maidana, Federico Mancuello y Emmanuel Gigliotti.

"Todos tenemos una revancha en lo personal, estamos en deuda con nosotros mismos porque el torneo pasado fue malo", apuntó Aníbal Chalá, defensa ecuatoriano del Toluca.

Los Pumas tampoco clasificaron a la fase final de los dos torneos de 2019, en el segundo, el Apertura, fallaron bajo el mano del técnico español Miguel González ´Míchel' quien fue ratificado para este Clausura-2020.

Míchel recibió seis refuerzos durante la pretemporada, el más atractivo de ellos es Sebastián Saucedo, un extremo estadounidense que llamó la atención por su habilidad con el Real Salt Lake de la MLS. "Aunque no nací en este club, sé lo que significa jugar para Pumas y la misión es devolverlo a la zona a donde pertenece como uno de los grandes de México", es el objetivo que Míchel se planteó para el nuevo torneo. "Estamos obligados por la historia".

Los felinos de Míchel se presentarán el domingo como locales en el estadio Olímpico Universitario ante los 'Tuzos' que estrenará director técnico: el uruguayo Paulo Pezzolano, de 36 años.

afp/livefutbol