19.01.2020 02:31 h

Copa de Francia: Un joven de 16 años guía al Lyon a octavos

Rayan Cherki es el futuro de la Ligue 1.
Rayan Cherki es el futuro de la Ligue 1.

El Lyon ganó 4 a 3 en su visita a Nantes, este sábado en el duelo estrella del día en los dieciseisavos de final de la Copa de Francia, con dos goles y dos asistencias de Rayan Cherki, una joven promesa de apenas 16 años.

Cherki guió el camino con un doblete temprano (minutos 2 y 9), antes de los tantos de Martin Terrier (37) y Moussa Dembelé (69), ambos a pase de Cherki. Gracias a ello, el Lyon se había puesto con una cómoda ventaja de 4 a 1 a falta de veinte minutos para el final.

El Nantes reaccionó después con los goles de Imran Louza (82) y Moses Simon (86), pero se quedó finalmente sin poder forzar la prórroga y el billete a los octavos de final fue para los lioneses. "Ya sabemos que Rayan Cherki es un muchacho con capacidad para ser decisivo. Eso me ha gustado. Mi papel es también rebajar los ánimos porque todo el mundo va a alabarle ahora", explicó el técnico del Lyon, Rudi Garcia.

Unas horas antes, el Lille, vigente subcampeón de Francia, tuvo muchos más problemas de los esperados para clasificarse, teniendo que esforzarse para ganar 2 a 0, con goles ya avanzado el partido, al 'amateur' Gonfreville. Esa formación, que juega en la National 3, la quinta categoría del fútbol francés, resistió con su arco imbatido hasta el minuto 69, cuando Loic Remy abrió la cuenta del equipo visitante.

El Lille no tuvo tranquilidad hasta el final por su corta ventaja ante el equipo normando, hasta que el nigeriano Victor Osimhen puso el segundo y definitivo ya en el descuento (90+1). El arquero del Gonfreville, Yoann Blin, fue una pesadilla para los atacantes del Lille en este partido, que se jugó en el estadio Océane de Le Havre.

También tuvo que sudar para clasificarse el Saint-Etienne, que ganó 3-2 al París FC, de la segunda categoría, que llegó a adelantarse en dos ocasiones. Los dos tantos del Saint-Etienne para remontar llegaron ya mediada la segunda mitad, por medio de Charles Abi (minuto 70) y Mathieu Debuchy (77).

Tal como se esperaba

También cumplió los pronósticos el Niza, que derrotó 2 a 1 en casa al Red Star, de la tercera división, con goles del brasileño Danilo Barbosa (26) y del camerunés Ignatius Ganago. El gol del Red Star fue ya en el descuento, de penal, por lo que el Niza tuvo el control del choque sin brillantez pero sin pasarlo mal. Menos problemas todavía tuvo el Estrasburgo, que se paseó (5-1) en su visita al Angulema (4ª).

En el resto de partidos destacó el final de la aventura del JS Saint-Pierroise, un club de la isla de Reunión (océano Índico) que juega en la sexta división y que cayó 1-0 ante el Epinal, de la cuarta categoría. El partido fue en cualquier caso histórico para esta modesta formación en la que llegaron a jugar en sus inicios nombres importantes como Dimitri Payet, Florent Sinama-Pongolle o Guillaume Hoarau.

Su presencia en esta ronda le hizo ser el segundo club de un departamento francés de ultramar en jugar unos dieciseisavos de final de la Copa de Francia, emulando al Geldar de Kourou, de la Guayana Francesa, que lo había logrado en la campaña 1988-1989, pero también quedando eliminado entonces en esta etapa de la competición.

En los octavos de final estará además otro equipo de cuarta división, el Belfort, que sorprendió al Nancy (2ª) por 3-1. De una división incluso inferior es el Limonest, de quinta categoría, que ganó 1-0 a otro equipo de su misma división, Prix Les Mézières. El domingo destaca la visita del París Saint-Germain al Lorient, de segunda división.

Hasta ahora la principal sorpresa de esta ronda se dio en el primer partido de la misma, en el que el Pau (3ª) eliminó al Burdeos al superarle en la prórroga (3-2).

afp/livefutbol