04.02.2020 22:32 h

Abidal apunta a los jugadores y Messi le responde duramente

El secretario técnico del Barcelona, Eric Abidal, apuntó este martes a que "muchos jugadores no estaban satisfechos" con el entrenador Ernesto Valverde para explicar su salida del Barça, lo que llevó al capitán Leo Messi a conminarle a que dé nombres y a "asumir sus responsabilidades".

Abidal aseguró en una entrevista publicada este martes en la edición en línea del diario Sport que tras la renovación de Ernesto Valverde a instancias del presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu en febrero del pasado año, "lo asumimos porque era una decisión de club, pero ya vimos que el problema no era de resultados sino que era a nivel interno".

"Interno a nivel de grupo, de entrenos, de filosofía de juego... Nunca es fácil tomar esta decisión, sobre todo a mitad de temporada, pero siempre hay que pensar en lo mejor par el club", explicó el director deportivo del Barça.

En los últimos meses y especialmente desde el inicio de esta temporada, Valverde fue muy criticado por un juego sin brillo, en un equipo acostumbrado al toque, que intentó recuperar con la llegada de Quique Setién, tras la destitución del técnico vasco.

La derrota en la semifinal de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid 3-2 el 9 de enero en Arabia Saudita, supuso la puntilla para Valverde, aunque Abidal insistió en que la decisión venía de antes.

"Después del clásico del 18 de diciembre (contra el Real Madrid (0-0)) comenzamos a hablar, a concretar un poco más" su salida. "Miraba los partidos y no miraba el resultado sino como se jugaba, la táctica, el trabajo de los jugadores que no jugaban mucho", explicó el director deportivo azulgrana. "Muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho y también había un tema de comunicación interna", añadió Abidal a Sport.

"La relación entrenador-vestuario siempre ha sido buena, pero hay cosas que como exjugador puedo oler", aseguró el director deportivo del Barça.

Esta referencia a los jugadores, ha llevado a una reacción inmediata del capitán del equipo azulgrana, el astro argentino Leo Messi, que le respondió en sus redes sociales. "Sinceramente no me gusta hacer estas cosas pero creo que cada uno tiene que ser responsable de sus tareas y hacerse cargo de sus decisiones", escribió Messi este martes en su cuenta oficial de Instagram.

El capitán azulgrana siempre defendió a Valverde en momentos difíciles como la derrota en la Supercopa o la dura eliminación en la Liga de Campeones frente al Liverpool el pasado año. "Escuché críticas al míster. Sinceramente, creo que está haciendo un trabajo impresionante. En la eliminación ante el Liverpool no tuvo culpa", había afirmado Messi, tras la eliminación en semifinales de la Champions.

El capitán azulgrana también había publicado en sus redes sociales un sentido mensaje de despedida a Valverde en el momento de su destitución. "Gracias por todo, míster. Seguro que te irá genial allá donde vayas porque, además de ser un gran profesional, sos una magnífica persona. Mucha suerte y un abrazo grande", había escrito en su cuenta de Instagram.

En la misma cuenta en la que este jueves insistió en que "los jugadores (se responsabilizan) de lo que pasa en la cancha y además somos los primero en reconocer cuando no estuvimos bien". "Los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y sobre todo hacerse cargo de las decisiones que toman", apuntó Messi. "Por último creo que cuando se habla de jugadores, habría que dar nombres porque si no se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertas", concluyó Messi, al que el Barça busca renovar.

Según Abidal, "Las negociaciones han empezado con el presidente (Josep Maria Bartomeu) y (el director ejecutivo) Óscar Grau y la idea es firmar un contrato más largo que una renovación anual" a año y medio de que Messi finalice su contrato en junio de 2021.

afp/livefutbol