07.02.2020 04:17 h

Barcelona golea a Sporting Cristal y acaricia la tercera fase

Barcelona tiene los dos pies en la siguiente ronda.
Barcelona tiene los dos pies en la siguiente ronda.

El ecuatoriano Barcelona sacó una cómoda ventaja este jueves al golear 4-0 al peruano Sporting Cristal en el cotejo de ida por la segunda fase de la Copa Libertadores 2020.

La goleada se construyó con un doblete del ariete Fidel Martínez (6 y 50), un tanto de cabeza del volante Gabriel Marques (13) y selló el marcador el delantero uruguayo Jonathan Alvez (83), de tiro penal en el duelo que se disputó en el Monumental de Guayaquil (suroeste).

La revancha, que se visualiza de trámite en favor de los ecuatorianos ya que pueden perder hasta por tres tantos, se disputará el próximo jueves en Lima. El ganador de esta llave se medirá con el vencedor de la serie entre el paraguayo Cerro Porteño y el también peruano Universitario.

La estrategia del técnico visitante Manuel Barreto de poblar en exceso la zona defensiva, con una línea de cinco zagueros, se derrumbó en el amanecer del juego y dejó en evidencia la fragilidad de ataque del once celeste. El 'Ídolo del Astillero', que viene de eliminar al uruguayo Progreso en la ronda previa, salió con todos los bríos ofensivos y con variantes para lastimar el pórtico del golero Patricio Álvarez, de esforzado accionar en el duelo.

El volante argentino Leandro Martínez al servicio de Barcelona desbordó por izquierda, envió un centro y en el segundo poste estuvo presto FIdel Martínez para abrir el marcador. Sin dejar que Cristal reaccione, siete minutos después, tras un tiro de esquina lanzado por el argentino Damián Díaz, el capitán torero Marques remató de cabeza para el segundo festejo de la noche en el estadio Monumental.

La cómoda ventaja 'canaria' hizo que los dirigidos por el argentino Fabián Bustos se relajaran un tanto, pero la vista seguía sin reaccionar. El local pudo ampliar cifras en un par de ocasiones más, pero las jugadas quedaron nulas por fuera de lugar. Solo al cierre del primer tiempo tuvo cierta actividad el golero local Javier Burray con un par de disparos a puerta de Washington Corozo y de Horacio Calcaterra, el más movedizo de la visita.

Sin capacidad de reacción

Para la segunda parte del pleito, los peruanos salieron de su refugio y apelaron a defenderse con la posesión del esférico. Cuando todo parecía bajo control, un pelotazo largo encontró solo a Fidel Martínez, que pisó el área y tras un rebote del portero remató a placer para el segundo personal y el tercero de la noche. El goleador ecuatoriano suma cuatro tantos en la presente edición copera.

Barcelona, el más popular de Ecuador, cedió la iniciativa a Cristal, incluso pareció retroceder líneas, y al menor descuido con descolgadas de máximos tres topes desataba el susto rival. En otro contragolpe, el recién ingresado Eder Castillo se filtró en el área rival y fue derribado por el arquero Álvarez y el juez chileno Cristian Garay no dudo en sancionar la pena máxima.

Alvez canjeó por festejo la decisión con tiro bajo a un costado, con 7 minutos por disputar. Cristal nunca despertó y con lo que expuso esta noche, en la revancha en casa apelará a un verdadero milagro para dejar por fuera al once ecuatoriano, que lleva tres victorias al hilo en la presente edición copera.

afp/livefubol