09.02.2020 04:25 h

Boca vence a Atlético Tucumán y alcanza a River

Franco Soldano anotó el primero de los locales.
Franco Soldano anotó el primero de los locales.

Boca Juniors derrotó por 2-0 a Atlético Tucumán y alcanzó temporariamente a su archirrival River Plate en lo más alto de la tabla de posiciones de la Superliga argentina, en uno de los encuentros jugados el sábado por la decimonovena fecha del campeonato de primera división.

Franco Soldano (22) y Ramón 'Wanchope' Ábila (90+5, de penal) anotaron los goles para una victoria trabajosa de los 'xeneizes', que otra vez volvieron a jugar sin brillo, y aunque el triunfo fue merecido, le costó dominar a un 'Decano' que le plantó pelea de igual a igual a uno de los candidatos principales del torneo.

En su bastión de la Bombonera, Boca consiguió ponerse en ventaja, pero luego se vio superado en varios tramos del juego por Atlético Tucumán, que además dispuso una formación con algunos suplentes, ya que en los próximos días recibirá al boliviano The Strongest para tratar de seguir adelante en la Copa Libertadores luego de perder 2-0 la ida de la eliminatoria.

"Fue un partido trabajado ante un rival difícil, pero fue importante porque necesitábamos ganar. Me voy contento por el resultado positivo. Estar arriba en la tabla es bueno para la gente, para los jugadores. Del rendimiento hubo cosas buenas y otras que no, podemos terminarlo mejor", aceptó el entrenador de Boca, Miguel Ángel Russo.

El triunfo le permitió a Boca llegar a 36 puntos, la misma cantidad que River, aunque los 'millonarios' tienen la posibilidad de volver a quedar como únicos punteros, para lo cual necesitan conseguir un resultado positivo en la noche del domingo, cuando visiten a Unión de Santa Fe.

Previamente, en un partido importante en la lucha por no descender, el Gimnasia y Esgrima de Diego Maradona debió resignarse a un empate 1-1 con sabor a derrota frente a Patronato, al que le ganaba desde el arranque con un cabezazo de Paolo Goltz (4).

El 'Lobo' tuvo chance de aumentar a seis minutos del final con un penal, pero el delantero Lucas Barrios estrelló el balón en el poste derecho, y en la continuación de esa misma jugada llegó el empate de Patronato, anotado por el paraguayo Gabriel Ávalos (84) tras un rebote.

"La esperanza es lo último que se pierde. A Lucas Barrios lo traje yo (a Gimnasia), es un jugador de raza y hoy tuvo la mala suerte de errar", destacó Maradona en su única declaración posterior a un empate muy lamentado en La Plata, ya que Gimnasia necesitaba derrotar a un adversario directo en la tabla de los promedios.

En el sur bonaerense, Banfield y Rosario Central se repartieron puntos en un 1-1 en el que las emociones llegaron al final, cuando el colombiano Reinaldo Lenis (88) puso en ventaja al 'Taladro' albiverde, pero el portero colombiano Mauricio Arboleda falló en la salida de un tiro libre y el defensor uruguayo Cristian González (90+3) igualó de cabeza.

También el sábado, Defensa y Justicia no pudo con el alicaído Colón, que rescató un punto tras cinco caídas en fila con un empate 0-0 escaso en emociones, y también igualaron sin goles Newell's y Estudiantes de La Plata en el Coloso Bielsa.

afp/livefutbol