14.02.2020 10:23 h

Sudamericana: Independiente gana con lo justo a Fortaleza

Independiente supo hacer valer su localía.
Independiente supo hacer valer su localía.

El argentino Independiente derrotó como local al brasileño Fortaleza por 1-0 (parcial 0-0) en un intenso partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana 2020, disputado este jueves en Avellaneda (periferia sur bonaerense).

Leandro Fernández (51) anotó el único gol de la noche en el estadio Libertadores de América, en un partido que ambos terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Juan Sánchez Miño y Juan Quintero (44) por agresión mutua. El desquite se jugará el 27 de febrero en el estadio mundialista Castelao, en Fortaleza, y el local tendrá la posibilidad de dar vuelta la llave si gana por dos goles, mientras que el Rojo necesitará rescatar un empate o una caída por la mínima si anota en la revancha.

A punto estuvo de sorprender el Rojo en los primeros segundos del duelo con un remate esquinado de Martín Benítez que se fue cerca del palo derecho, en la que fue su única aproximación durante un largo rato.

Y es que Fortaleza se las arregló para esperarlo con orden al bicampeón de la Copa Sudamericana y aguardar algún desajuste, que no tardó en llegar, cuando un pelotazo por la izquierda tomó mal parada a la defensa, Osvaldo escapó a la marca de Franco y definió apenas por encima del travesaño cuando sólo tenía por delante al arquero.

El charrúa Martín Campaña debió intervenir para salvar otro mano a mano, ahora frente a David, que llegó con claridad por la derecha, en una acción muy clara, porque el arquero dio rebote, pero el volante brasileño levantó el zurdazo desde una posición ideal para anotar.

En la ocasión más propicia para el local, Silvio Romero envió un centro desde la derecha y Benítez llegó por el centro para un cabezazo en 'palomita' que dio en la parte externa de la red, mientras que Fortaleza contó con la habilidad de Osvaldo, que se hacía espacio para maniobrar, y volvió a inquietar con un derechazo esquinado que sale muy cerca.

En una de las últimas acciones del primer tiempo se produjo un tumulto dentro del área local, y allí el árbitro colombiano Wilmar Roldán decretó las expulsiones de Juan Sánchez Miño y Juan Quintero por agresión mutua.

El Rojo despertó en la segunda etapa, y abrió la cuenta en una jugada veloz, con apertura del centro hacia la derecha, donde Fabricio Bustos desbordó y envió el centro atrás para Leandro Fernández, que controló y definió con un zurdazo rasante al rincón, para aliviar un poco el ambiente tenso que empezaba a respirarse en Avellaneda.

Pero el 'Leao' reaccionó y empezó a asediar al Rojo, y a merecer la igualdad con varias chances, incluidas un bombazo de Osvaldo apenas alto y un centro de Gabriel Dias por la derecha que Osvaldo no llegó a rematar con el arco solo.

Fortaleza se perdió el empate en una acción insólita, en la que Osvaldo, por lejos lo mejor del equipo visitante, se escapó por la izquierda y dejó solo a Romarinho, a centímetros de la red, pero increíblemente el delantero le alcanzó el balón a Campaña en lugar de definir.

El duelo de ida se consumió con un triunfo tan lógico como escaso para Independiente, que deberá acudir a Ceará con una ventaja mínima, ante un Fortaleza que buscará estirar su bautismo internacional y desbancar a un histórico del continente.

afp/livefutbol