19.02.2020 04:07 h

Sudamericana: Vélez, Coquimbo y Melgar pasan

Vélez pasa de ronda pese a la derrota.
Vélez pasa de ronda pese a la derrota.

Los chilenos Coquimbo Unido y Unión La Calera, el argentino Vélez Sarsfield y el peruano Melgar se convirtieron este martes en los primeros clasificados a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2020.

En el inicio este martes de la ronda de revanchas de la primera fase, Unión La Calera dio el batacazo al dejar por el camino al Fluminense, que en lo previo era amplio favorito a seguir en la Sudamericana. Pero el modesto equipo chileno hizo valer el empate 1-1 que consiguió en Rio de Janeiro hace dos semanas y este martes igualó 0-0 en su casa, el estadio Nicolás Chauán de La Calera, y gracias al gol marcado como visitante dejó por el camino al Flu.

En Quito, Vélez Sarsfield sufrió y a punto estuvo de quedar eliminado, pero un penal anotado en el minuto 90+6 le dio el pase a la segunda ronda. El once argentino cayó 2-1 frente a Aucas este martes pero el gol de visitante le dio la clasificación, pues en la ida en Buenos Aires había ganado 1-0.

Un penal en los descuentos (90+6) diluyó las ilusiones de Aucas, que ganaba 2-0 y ya festejaba. Una falta de Carlos Arboleda sentenció la suerte del local. Thiago Almada remató la pena máxima y le dio el boleto a Vélez. Alexander Alvarado había abierto el marcador para el Aucas en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda en el minuto 49 y Jhon Jairo Espinosa marcó el segundo tanto en el minuto 66.

Y si a Vélez le costó seguir en la Copa Sudamericana, el Melgar debió llegar a los penales para poder dejar por el camino al débil equipo boliviano Nacional Potosí. El pase a segunda fase parecía un trámite para el equipo peruano, que había ganado de visita 2-0 en la ida y nada hacía presagiar lo que iba a ocurrir en Arequipa.

El Nacional Potosí, con dos goles anotados por el uruguayo Pablo Nicolás Royón a los 77 y 87 minutos, igualó la eliminatoria y la definición se fue a penales. En la tanda desde los doce pasos anotaron para Melgar Edson Aubert, Omar Tejeda, Joel Sánchez y Paolo Fuentes, mientras que para los bolivianos marcaron Royón, Paolo Jiménez y Mauro Bustamante.

Coquimbo Unido por su parte perdió de visita 1-0 con Aragua en Venezuela, pero había goleado 3-0 en la ida y no tuvo mayores contratiempos para sentenciar su serie.

Coquimbo, La Calera, Melgar y Vélez y los otros 18 clasificados de esta primera fase se unirán a los ocho terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores y a los dos mejores perdedores de la tercera ronda de la Libertadores en la segunda fase de la Copa Sudamericana, que se disputará en la segunda quincena de mayo.

La final de esta decimonovena edición de la Copa Sudamericana se disputará en el estadio mundialista Mario Kempes, en Córdoba (centro de Argentina), el 7 de noviembre. El campeón disputará la Recopa Sudamericana-2021 contra el campeón de la Copa Libertadores-2020, el Mundial de Clubes de China de 2021 y la Copa Suruga Bank-2021 frente al vencedor de la Copa Japan League. Además conseguirá un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2021.

afp/livefutbol