25.02.2020 17:54 h

Investigan en España a agentes de futbolistas por blanqueo

La Guardia Civil investiga por "delitos fiscales y de blanqueo de capitales" por fichajes ficticios a varios agentes de jugadores, entre ellos, según la prensa española, Fali Ramadani, representante del jugador del Real Madrid, Luka Jovic.

La operación, dirigida por la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, se inició en 2017 cuando la Guardia Civil descubrió que dos agentes de futbolistas habían comprado lujosas propiedades en la isla de Mallorca, informó este martes este cuerpo policial en un comunicado.

Los policías descubrieron que los dos investigados, "vinculados a una de las agencias de representación de futbolistas con mayor volumen de negocio en Europa", habían usado un entramado de empresas para ocultar la titularidad de esas propiedades.

Según la prensa española, uno de los investigados es Fali Ramadani, agente de jugadores como Luka Jovic o Miralem Pjanic, de la agencia Lian Sports, una de las sociedades de representación de futbolistas más importantes de Europa.

Contactado por la AFP, un portavoz de la Guardia Civil no estuvo en medida de confirmar estas identidades. Los investigados habrían introducido en España una "cantidad superior a los 10 millones de euros para adquirir sus viviendas, yates y mantener su elevado nivel de vida", según la nota de la Guardia Civil.

Prácticas ilegales

La investigación para llegar al origen del dinero de esas propiedades habría llevado a los investigadores a descubrir que los agentes formaban parte de una organización que realizaba fichajes ficticios para encarecer el precio de jugadores y evitar pagar impuestos en algunos países.

Según la prensa española, que cita fuentes de la investigación, los representantes bajo sospecha utilizaban presuntamente al club chipriota Apollon Limasol para realizar fichajes fantasmas.

Estos fichajes habrían salido a la luz "a través de los documentos desvelados por diversos medios de comunicación y comúnmente denominados como Football Leaks", afirma la Guardia Civil.

En la operación, denominada Lanigan, los agentes han llevado a cabo distintos registros y se ha pedido documentación "a múltiples sociedades, clubes de fútbol y bufetes de abogados".

Entre los clubes a los que se habría pedido documentación estarían el Real Madrid, el Atlético, la Real Sociedad o el Celta, entre otros, según la prensa española, que señala que ni los clubes ni los jugadores estarían siendo objeto de la investigación que se centra en los representantes.

afp/livefutbol