03.03.2020 18:52 h

Liga de Naciones: España VS Suiza, Ucrania y Alemania

España, encuadrada en la Liga A, la primera división de la Liga de Naciones, jugará contra Suiza, Ucrania y Alemania en el grupo 4 de esta competición creada por la UEFA para sustituir a las ventanas de amistosos, según el sorteo realizado este martes en Ámsterdam.

Además, con Luis Figo como maestro de ceremonias, el azar determinó que en el grupo 1 de la Liga A estarán Holanda, Italia, Bosnia y Polonia; en el 2 Inglaterra, Bélgica, Dinamarca e Islandia y en el 3 Portugal, campeón de la primera edición, Francia, Suecia y Croacia.

A 100 días del comienzo de la Eurocopa 2020, con el coronavirus cambiando el calendario de los acontecimientos deportivos de todo el mundo, los seleccionadores del continente se reunieron en Ámsterdam para conocer a los rivales que enfrentarán en la segunda edición de la Liga de Naciones.

No acudió el técnico español Luis Enrique, con gripe, y le sustituyó el director deportivo José Francisco Molina. "Hemos evitado a 'cocos', podemos decir, sobre todo en cuanto a nombre e historia, aunque Suiza y Ucrania son dos selecciones potentes", señaló el antiguo portero internacional. "Pero han hecho una gran clasificación para la Eurocopa y Suiza estuvo en la 'final four' en la anterior edición", recordó.

En el torneo, que comienza en septiembre, habrá 55 selecciones repartidas en cuatro ligas o divisiones. En cada una de ellas, varios grupos en los que los países se enfrentan a ida y vuelta entre septiembre y noviembre.

El último de cada llave pierde la categoría y juega en una división inferior en la próxima edición, mientras que el primero asciende. Salvo los vencedores de los grupos de la primera división, que son los que se disputan el trofeo en una fase final prevista para junio de 2021.

Grupo de la muerte

Portugal, vigente campeón de la Eurocopa y de la Liga de Naciones, será uno de los 'gallos' del grupo 3, en el que además estarán la campeona mundial Francia, la subcampeona Croacia y Suecia como teórica 'cenicienta'.

"Es un grupo muy duro, pero es genial que nos enfrentemos a otros buenos equipos. Un buen ensayo para las eliminatorias de la Copa del Mundo. No será una revancha de Rusia-2018, es una competición diferente, pero será un partido difícil", señaló el técnico croata Zlatko Dalic, haciendo referencia a la final perdida del pasado Mundial.

"Hay buenos partidos, aunque hoy en lo que estoy concentrado es en la Eurocopa 2020. Sobre el papel podríamos haber tenido adversarios un poco más suaves, pero esta competición está hecha para marcar las diferencias con los amistosos", añadió el preparador francés Didier Deschamps.

Además del título, la Liga de Naciones ofrece una oportunidad de disputar el Mundial de Catar 2022.

Las dos mejores selecciones de la competición no clasificadas para el Mundial a través de las tradicionales eliminatorias irán a la repesca de la zona europea, prevista en marzo de 2022. Se unirán a las diez segundas de los grupos de clasificación; 12 países que se disputarán únicamente tres billetes para el Mundial.

afp/livefutbol