05.05.2020 17:59 h

La plantilla del Eibar tiene "miedo" al regreso

En la semana en que los clubes del fútbol han sido autorizados a volver a entrenar en España, los jugadores del Eibar aseguraron este martes tener "miedo" de esta vuelta, ante la imposibilidad de poder mantener la distancia de precaución por el coronavirus en su deporte.

"Tenemos miedo a iniciar una actividad en la que no podremos cumplir la primera recomendación de todos los expertos, el distanciamiento físico", afirma un comunicado firmado por la plantilla y el cuerpo técnico del Eibar. El mantenimiento de entre 1,5 y 2 metros entre las personas es una de las medidas que el gobierno español preconiza para hacer frente a la epidemia de coronavirus.

"Nos inquieta que, por hacer lo que mas nos gusta, podamos contagiarnos, infectar a nuestros familiares y amigos, e incluso contribuir a un nuevo brote de la epidemia, con las terribles consecuencias que ello conllevaría para toda la población", añade el texto. Los jugadores del Eibar muestran sus reticencias en la semana en que el Gobierno ha autorizado "la apertura de entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales".

La mayoría de clubes están aprovechando esta semana para someter a pruebas de coronavirus a sus plantillas. Los jugadores del Eibar aseguran que "el fútbol nos apasiona y nada nos hace más ilusión que poder volver a reencontrarnos y hacer disfrutar a la gente", pero "lo primero debe ser la salud de todos, y es momento de que esa idea prevalezca con hechos, no únicamente con palabras".

"Solo con esa premisa clara, tendría sentido volver a la competición. Pedimos garantías. Exigimos responsabilidad", añaden los jugadores del Eibar.

España, uno de los países en el mundo más golpeados por la pandemia con 25.613 muertos, según el último balance de este martes, empezó esta semana a relajar el confinamiento que rige en España desde el pasado 14 de marzo, lo que ha permitido la vuelta de los entrenamientos.

La Liga, que ha puesto en marcha un protocolo sanitario, confía en que la competición liguera pueda reanudarse en junio, tras un mayo dedicado a la puesta a punto de los equipos. "La salud es primordial, por eso tenemos un protocolo integral para salvaguardar la salud de todos los involucrados mientras trabajamos reiniciar la Liga", afirmó el lunes su presidente, Javier Tebas.

Preguntado por estas preocupaciones este martes, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, mostró su comprensión. "¿Cómo no voy a entender la preocupación de los jugadores de fútbol? Por supuesto. Es la que tiene este gobierno, la prioridad es la salud, el derecho a la salud, el derecho a la vida", dijo Uribes en la rueda de prensa posterior al semanal Consejo de Ministros.

"Por consiguiente, todo va a depender de que se den las condiciones para que no se ponga en riesgo ese derecho a la vida", añadió el ministro, recordando que el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente de su ministerio, y las distintas federaciones deportivas, entre ellas la de fútbol, y la Liga han consensuado protocolos para la vuelta a la actividad.

"Todo el mundo está pensando en organizar las cosas bien para, si se puede, culminar la liga, ¿de qué depende? Pues de los criterios sanitarios", concluyó Uribes.

La Liga ya había advertido el lunes que la reactivación está supeditada al "proceso de desescalada establecido por el gobierno" y a las posibles decisiones de este en función de cómo evolucione la epidemia.

afp/livefutbol