07.06.2020 10:16 h

Gareca desiste de viajar a Argentina y permanece en Perú

Gareca en rueda de prensa.
Gareca en rueda de prensa.

El seleccionador de fútbol de Perú, el argentino Ricardo Gareca, desistió de viajar a Buenos Aires y permanece en Lima a la espera de la reanudación de los torneos, suspendidos desde marzo por el coronavirus, informó este sábado la Federación Peruana (FPF).

"Ricardo Gareca, director técnico de la Selección Peruana, se encuentra en Lima pasando el estado de emergencia en medio de la pandemia del Covid-19", indicó un comunicado de la FPF. Gareca decidió permanecer en Lima en lugar de viajar este sábado a Buenos Aires, pese a estar en una lista de pasajeros de un avión humanitario que organizó la embajada de su país.

El entrenador dijo el pasado miércoles que viajaría a Buenos Aires, desde donde seguiría por videoconferencia el fútbol peruano una vez que se reanude, lo que podría suceder en julio.

"Transcurrido el tiempo que pasó y dicho lo del presidente (Federación Peruana de Fútbol), de 15 días para el inicio de los entrenamientos, y el torneo en 30 días a más, creemos que nosotros vamos a aprovechar este tiempo siguiendo todo por video conferencia desde nuestro hogar en Buenas Aires", dijo Gareca en entrevista con el diario Líbero.

El entrenador, de 62 años, permanece solo en Lima desde el 16 de marzo, cuando Perú entró en cuarentena. Su familia está en Buenos Aires. El DT vive en el distrito turístico de Miraflores con su mascota Almendra, una perrita de raza collie que saca a pasear a los parques con mascarilla.

"Me llaman el náufrago o el fugitivo", dijo Gareca al diario Trome al referirse a la prolongada barba que conserva desde el inicio de su confinamiento.

El gobierno peruano aprobó el martes los protocolos sanitarios para la reanudación gradual del fútbol y las demás disciplinas deportivas, luego del receso por la pandemia. El torneo Apertura y el Clausura se jugarán sin público y únicamente en Lima, para evitar viajes a otras ciudades ante el riesgo de contraer covid-19, dijo el martes la Federación. Los entrenamientos comenzarían en las próximas semanas.

Perú es el segundo país de América Latina, detrás de Brasil, con más casos de coronavirus tras registrar más de 191.000. En decesos suma más de 5.300, detrás de México y Brasil.

afp/livefutbol