09.06.2020 21:44 h

Suspendidos los descensos de Amiens y Toulouse

Kakuta, jugador del Amiens, dispara a puerta.
Kakuta, jugador del Amiens, dispara a puerta.

El Consejo de Estado francés suspendió este martes los descensos a segunda división de Amiens y Toulouse, y rechazó además el recurso del Lyon, que había solicitado la reanudación de la temporada de fútbol 2019-2020.

El juez de los procedimientos de urgencia "confirma el final de la temporada y la clasificación pero suspende los descensos", se lee en el comunicado. Se solicita por tanto a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa y a su Federación nacional (FFF) que reexaminen antes del 30 de junio el formato de la Ligue 1 2020-2021, que podría pasar a disputarse con 22 equipos en vez de los 20 actuales.

La FFF indicó en un escueto comunicado que "toma nota" de las decisiones del Consejo de Estado. Su presidente, Noël Le Graët se entrvistará el miércoles con el presidente francés Emmanuel Macron para hablar "de las consecuencias de la crisis del COVID-19 en el fútbol francés y los retos de la recuperación económica del sector", según El Elíseo.

El tribunal supremo administrativo dio la razón a Amiens y Toulouse, que consideraban que sus descensos a la Ligue 2 eran "arbitrarios" e "injustos".

La Ligue 1 2019-2020 se detuvo en marzo por la pandemia del nuevo coronavirus y a finales de abril se renunció a reanudarse. Pese a que quedaban nueve jornadas para el final, Amiens (19º) y Toulouse (20º), los dos últimos de la clasificación en ese momento, fueron descendidos de categoría.

Ese descenso conlleva "un daño grave e inmediato" a los intereses de ambos clubes, estima el fallo. "Tengo la impresión de que hemos hecho ganar a los valores del fútbol", celebró en declaraciones a la AFP el presidente del Amiens, Bernard Joannin. "Para el conjunto de los empleados, de los miembros del centro de formación y de los jugadores profesionales, es extraordinario porque son personas y familias que temían perder su empleo", apuntó.

La LFP tendrá que tomar una nueva decisión oficial sobre qué ocurre tras este fallo, pero el Toulouse se dio ya por mantenido en la élite. "El TFC (Toulouse Football Club) se mantiene en la Ligue 1 para la temporada 2020-2021", afirmó el club del sur del país. "Nos ponemos a disposición de las instancias dirigentes del fútbol francés para acompañarles en la determinación de las modalidades de organización del campeonato, en el respeto al marco del fallo del juez del Consejo de Estado", añadió el club.

Esta decisión puede provocar una tormenta en el fútbol francés. El presidente de la FFF, Noël Le Graët, se había alineado con el respeto de los descensos y ascensos en cada división, fuera profesional o 'amateur'.

El París Saint-Germain, líder destacado, fue designado campeón, y se estableció una clasificación final en la que el Lyon fue séptimo y quedó en principio fuera de las competiciones europeas de la próxima temporada. El Lyon recurrió esa decisión, pero el Consejo de Estado validó la decisión de detener el campeonato, decidida por el Consejo de Administración de la LFP el 30 de abril, por lo que se rechazó su intención de que la Ligue 1 fuera reanudada.

"La LFP celebra estas dos decisiones, que permiten pensar en la próxima temporada. La decisión de parar los campeonatos del pasado 30 de abril fue tomada por el interés general del fútbol profesional y era la única decisión posible", destacaron los responsables de la Liga en un comunicado.

Francia es la única de las cinco grandes ligas europeas que renunció a reanudarse. Alemania volvió a mediados de mayo, España lo hace este jueves e Inglaterra e Italia lo harán la próxima semana.

Con esta decisión del Consejo de Estado, que condenó además al Lyon a pagar 3.000 euros a la LFP en concepto de costes procedimentales, el proyecto del presidente lionés Jean-Michel Aulas de reanudar el campeonato con un sistema de 'playoffs' parece descartado, aunque en un comunicado, el club volvió a instar a la LFP a "completar la liga con una fórmula adaptada".

"Esta reanudación permitiría a la LFP preparar serenamente la temporada 2020-2021 con 20 clubes", añadió el Lyon, que no descarta pedir indemnizaciones económicas.

afp/livefutbol