22.06.2020 18:20 h

Los derechos de tv de la Bundesliga en ligero descenso

Los derechos de televisión de la Bundesliga para las cuatro próximas temporadas (2021-2025) sufrirán un ligero descenso, de 1.160 millones de euros (1.296,3 millones de dólares) por temporada a 1.100 millones de euros (1.229,3 millones de dólares), anunció este lunes el presidente de la liga alemana (DFL), Christian Seifert.

Con 4.400 millones de euros en el conjunto del período, es la primera vez desde la atribución de los derechos en 2002 que estos no aumentan. Este resultado podría dar el tono de próximas negociaciones en Europa. Contrariamente a lo que algunos habían anticipado, ni Amazon ni ningún otro grupo del universo de los nuevos "players" ha sido elegido, y los principales lotes de partidos en directo se los han repartido Sky y DAZN, los dos difusores actuales.

DAZN gana terreno respecto a Sky, que pierde por ejemplo los partidos de los domingos. ¿El coronavirus jugó un papel en esta evolución? "No sabemos qué habría pasado sin el coronavirus", reconoció Seifert en respuesta a la pregunta.

Pero el patrón de la DFL estima que se trata para la Bundesliga de un resultado "honorable cuando se compara con el de otras grandes ligas, que van próximamente a renovar sus contratos". Este resultado, insistió, "ofrece a los clubes de primera y de segunda división la mejor estabilidad posible, ya que en tiempos de incertidumbre los clubes pueden planificar con total seguridad hasta 2025".

Esta inflación en los derechos de televisión obligará a "algunos a apretarse un poco el cinturón", predijo, "no solo los clubes, sino también los jugadores, los agentes, y todo el sistema del fútbol. Habrá una corrección a la baja de toda la economía del fútbol".

La Bundesliga fue el primera campeonato profesional importante en comenzar, a mediados de mayo, tras la interrupción debida a la epidemia del COVID-19, en gran parte porque sus clubes (18 de primera división y 18 de segunda) son muy dependientes de los derechos de televisión para su supervivencia.

La DFL había justificado su insistencia en relanzar el campeonato por la necesidad de cobrar estos derechos, para evitar la quiebra o el empobrecimiento de muchos clubes.

afp/livefutbol