15.07.2020 20:08 h

Los 5 cambios seguirán la próxima temporada

Zidane le da indicaciones a Fede Valverde.
Zidane le da indicaciones a Fede Valverde.

Los clubes de fútbol podrán seguir recurriendo a los cinco cambios por partido durante la temporada 2020-2021 después de que los responsables de las reglas de este deporte hayan decidido extender esta medida ante la sobrecarga del calendario debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

La International Football Association Board (IFAB), organismo que decide las reglas del fútbol y sus cambios, "ha decidido prorrogar esta opción a las competiciones que vayan a concluir antes del 31 de julio de 2021 y las competiciones internacionales que vayan a disputarse en julio/agosto de ese mismo año", según un comunicado de la FIFA.

"El organizador de la competición seguirá teniendo la última palabra a la hora de decidir si se aplica esta modificación transitoria", precisó el organismo rector.

Para reducir las interrupciones del juego, "los equipos dispondrán únicamente de tres oportunidades o momentos distintos durante el encuentro para realizar las sustituciones, si bien las realizadas durante el descanso no se contabilizan como una de las tres oportunidades mencionadas".

Pese a que esta medida fue adoptada por la preocupación de las autoridades futbolísticas sobre la salud de los jugadores, después de varios meses sin actividad por la suspensión de las competiciones por la COVID-19, la modificación de la Regla 3 fue objeto de críticas.

Algunos consideran que esta medida beneficia a los grandes clubes, con planteles más extensos, lo que podría aumentar la brecha entre los equipos más poderosos y ricos y el resto.

afp/livefutbol