22.07.2020 20:08 h

Comienza el fútbol mexicano en medio de brotes

En medio de brotes de covid-19 en algunos equipos, este jueves se inicia el torneo Guard1anes-2020 (ex Apertura-2020) del fútbol mexicano con el partido entre Atlético de San Luis y Juárez.

La primera fecha se cerrará el lunes con el choque entre Pachuca y América. Apenas el martes, los 'Zorros' del Atlas reportaron cinco casos de coronavirus registrados en 87 pruebas practicadas a los jugadores del primer equipo y de la catagoría Sub-20, así como a los respectivos cuerpos técnicos.

El miércoles por la mañana, la Liga MX (primera división) informó que en las Chivas del Guadalajara se detectaron tres casos en una tanda de 52 exámenes de detección realizados sólo en el primer equipo: jugadores, cuerpo técnico y staff.

La semana pasada, las populares Chivas también informaron que su director técnico, Luis Fernando Tena, estaba infectado y de inmediato fue aislado para ser atendido. El sábado, el Guadalajara recibirá al León en el estadio Akron y el Atlas visitará al Tijuana en el estadio Caliente.

Aun con esos brotes recientes de covid-19, el inicio del torneo está programado para el jueves en el estadio Alfonso Lastras, en San Luis Potosí, con el partido entre el Atlético de San Luis y el Juárez. La noche del martes la prensa deportiva mexicana reportó el rumor de que que los 'Bravos' de Juárez tenían en sus filas 10 casos de covid-19.

La Liga MX, que hasta el miércoles no había confirmado ni desmentido ese rumor, pondrá en marcha desde este primer partido un extenso protocolo de medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. La gran novedad de este torneo es el Mazatlán FC, equipo que tomó el lugar de los desaparecidos 'Monarcas' del Morelia y que el viernes hará su presentación ante el Puebla.

Con sede en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, el equipo benjamín del balompié azteca estrenará el recién construido estadio Mazatlán, apodado por sus aficionados como 'el Kraken' por el colosal monstruo de la mitología escandinava. El Mazatlan FC heredó gran parte de la plantilla del Morelia, en la que se encuentran el mediocampista chileno Jorge Valdivia y el delantero venezolano Fernando Aristeguieta.

Rumbo a sus 23 años sin ganar el título de liga -la última vez que lo hizo fue en el torneo Invierno dre 1997-, el Cruz Azul inicia una nueva oportunidad. El equipo celeste, que semanas atrás tuvo infectados de covid-19 a sus delanteros Milton Caraglio (argentino) y Jonathan Rodríguez (uruguayo) iniciará el torneo el sábado ante el Santos en el estadio Olímpico Universitario, ya que el estadio Azteca está en remodelación.

Cruz Azul se presentará a este torneo con una racha de 15 partidos sin perder bajo el mando del DT uruguayo Robert Dante Siboldi: ocho en el cancelado torneo Clausura-2020, dos en la Liga de Campeones de la Concacaf y cinco en el torneo de pretemporada Copa por México, que ganó el domingo al imponerse al Guadalajara en la final.

"Cruz Azul tienen buenos jugadores, una plantilla amplia y un buen entrenador, sin embargo nosotros vamos a salir a ganar. Lo importante será sacarles la pelota y agredirlos", desafió el uruguayo Guillermo Almada, técnico del Santos.

afp/livefutbol