20.08.2020 19:06 h

Monchi: Sevilla y Europa League, "una historia de amor"

Pepe Castro, presidente del Sevilla, y Monchi sufrieron de lo lindo en semis.
Pepe Castro, presidente del Sevilla, y Monchi sufrieron de lo lindo en semis.

Arquitecto del Sevilla moderno, tras regresar al club y darle la vuelta a la plantilla, Monchi (51 años) lo ha vuelto a hacer. El Sevilla intentará ganar el viernes su sexta Europa League ante el Inter, la final de la que se siente "más orgulloso", según explica en una entrevista con la AFP.

"Una historia de amor", dice el director deportivo para explicar el idilio de su equipo con la competición, con cinco títulos (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016) en los últimos tres lustros, un récord que aspira a ampliar ante el Inter.

Pregunta: Tras su regreso al club, en una temporada marcada por la pandemia y con todos los cambios realizados en la plantilla, ¿es la final que le provoca más satisfacción?

Respuesta: "Sí, por todo; la pandemia, el positivo de (Nemanja) Gudelj. Me da mucha alegría, posiblemente es la final de la que me siento más contento y satisfecho, orgulloso de la entidad".

P: ¿Cómo el Sevilla ha sido capaz de reinventarse y tener éxito tan rápido cambiando a su entrenador y a gran parte de plantilla?

R: "Creo que la filosofía del club de intentar ser cercano al jugador, de ayudar a la adaptación, que es lo más difícil, ayuda a que puedan desarrollar lo más rápido posible su talento. Este año la clave ha sido (Julen) Lopetegui (entrenador). Ha sido capaz de acoplar en un tiempo mínimo una plantilla nueva y ha sacado lo máximo de cada uno de ellos. Ha sido fundamental".

P: Lopetegui se reafirma al máximo nivel después de sus salidas de la selección española y del Real Madrid por la puerta de atrás...

R: "Como lo conozco, sé que no le gusta mirar al pasado. Se centra en el presente y en el futuro, está contento en el club, con la manera en la que trabajamos y nosotros estamos contentos con él. El matrimonio ha ido muy bien".

P: Una vez más usted ha descubierto talento en la liga francesa y lo ha hecho brillar en España y en Europa, a imagen del central de 21 años Jules Koundé.

R: "Soy un enamorado del fútbol francés, no lo puedo negar. Están en mi historia los jugadores que hemos traído de Francia y me alegro de que el Lyon alcanzara las semifinales de la Champions y el PSG la final. El fútbol francés se merece el premio, un reconocimiento a que se trabaja bien".

P: ¿Las semifinales del Leipzig y del Lyon en Champions son el objetivo del Sevilla la próxima temporada?

R: "Es un reto y este club ha crecido a base de retos. Uno sería alcanzar una trayectoria importante en Champions, es difícil pero no lo vamos a dejar de intentar".

P: Ante el Manchester United (semifinales), la comitiva del Sevilla; suplentes y entrenadores, estuvo todo el tiempo motivando al equipo, lo que contrastó con el silencio del grupo inglés. ¿La unión puede explicar el éxito en la Europa League?

R: "Creo que entre la Europa League y el Sevilla hay una historia de amor. De respeto, de deseo por parte del club y por parte de la Europa League. El Sevilla le ha dado mucho a la competición y la competición al Sevilla. Independientemente si se gana o se pierde, nadie lo quiere como nosotros, nadie se cuida y planifica como nosotros el querer ganarla".

P: Más allá del resultado del viernes, el sábado comienza la planificación de la nueva temporada, marcada por la pandemia. ¿Cómo cambia la situación?

R: "Será una planificación distinta, exprés porque no tenemos mucho tiempo. Afortunadamente tenemos el bloque construido, por lo que no tenemos que hacer muchas incorporaciones. Será distinto por el coronavirus y la crisis económica, la prudencia será un arma a la hora de planificar. Evidentemente llegar a la final de la Europa League y estar clasificados para la Champions da un poco de aire".

afp/livefutbol