21.08.2020 20:46 h

Barça femenino vence al Atlético en semis de UCL

El Barcelona, finalista de la pasada edición, se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones femenina al batir 1-0 al Atlético de Madrid, este viernes en el silencio de la 'Catedral' de San Mamés en Bilbao.

Firmó la victoria azulgrana la internacional francesa Kheira Hamraoui en el minuto 80. El Barça jugará por una plaza en la final con el dos veces campeón europeo Wolfsburgo, que a la misma hora en San Sebastián pasó por encima del Glasgow (9-1). Ambas ciudades vascas albergan la 'Final 8' de la Champions femenina, en estadios vacíos y a un partido, a diferencia de los tradicionales enfrentamientos a ida y vuelta, debido a la pandemia de coronavirus.

La amenaza por el covid-19, responsable de más de 40.000 muertes en España este año, significó que los equipos siguieran estrictos protocolos sanitarios. La UEFA había prometido crear una "burbuja" para "minimizar el riesgo de infección": tomas de temperatura, desinfección y periodistas con máscaras en la tribuna guardando la distancia fueron la tónica de la tarde.

Sin espectadores y con un minuto de silencio por los fallecidos, el primer partido 100% español en la Champions se convirtió en una batalla muy física y con muchas ocasiones de gol. Finalista de la pasada edición en Budapest el año pasado (4-1 ante el Lyon), el Barça acabó imponiendo el peso de sus estrellas.

Lo intentaron la holandesa Lieke Martens, sin pólvora ante el marco rival, y de la nigeriana Asisat Oshoala imprecisa en un cabezazo (53) y en un disparo (57). A falta de diez minutos un centro desde la derecha lo conectó la centrocampista Hamraoui tras un gesto acrobático que falló Oshoala.

El escenario fue cruel para el Atlético, que llegó a la competición tras un calvario. En los últimos meses una futbolista clave como Virginia Torrecilla sufrió un tumor cerebral -las jugadoras lucieron una camiseta en el calentamiento mandándole ánimos-, pasando por la salida de sus dos porteras y finalmente los cinco casos de coronavirus, que obligaron al equipo a parar los entrenamientos entre el 7 y el 17 de agosto.

Ahora el Barcelona se cruzará contra el Wolfsburgo, afinado tras su goleada, con cuatro tantos de su capitana Pernille Harder (16, 45+3, 56 y 72). Los cuatro tantos de la atacante danesa fueron completados por los de Ingrid Syrstad Engen (20 y 45), Felicitas Rauch (67) y dos en propia puerta de Leanne Ross (80 y 90+5).

Lauren Wade marcó el tanto del honor para el Glasgow (63) frente al doble campeón europeo (2013 y 2014), recientemente coronado en la Bundesliga y en la Copa de Alemania.

afp/livefutbol