09.09.2020 12:27 h

Los 5 que aspiran a sorprender a los grandes en LaLiga

El madridista Kubo es una de las ilusiones que han aterrizado en el Villarreal.
El madridista Kubo es una de las ilusiones que han aterrizado en el Villarreal.

El sorprendente Granada, los sueños europeos de Getafe, Villarreal y Real Sociedad, el ambicioso nuevo proyecto del Sevilla... Cinco equipos a seguir en LaLiga 2020-2021 que empieza el viernes.

Tras una temporada 2019-2020 perfecta, ¿qué más se puede pedir? Con una cuarta plaza en el campeonato español, un sexto título de Liga Europa y un equipo motivado en torno al nuevo técnico Julen Lopetegui y el director deportivo Ramón Verdejo 'Monchi', el Sevilla cumplió todos sus objetivos. La prensa llegó a preguntarse si no se trataba del mejor Sevilla de la historia.

Ahora, los andaluces sueñan a lo grande. "¿Por qué no podríamos soñar con LaLiga?, se preguntaba el presidente del club, José Castro, en la primera del diario Marca, y los sevillistas se han reforzado para ello.

La vuelta del hijo pródigo Ivan Rakitic (32 años), se une a la llegada de Óscar Rodríguez (Real Madrid), Suso (AC Milan) y la firma del portero Bono (Girona), ya héroes de la hazaña en la Europa League en agosto... Además de la vuelta de 9 cedidos para paliar las salidas de Ever Banega (Al-Shabab), Rony Lopes (Niza), Simon Kjaer (AC Milan) y Sergio Reguilón (Real Madrid).

Tras un inicio de temporada 2019-2020 donde se metió en zona de Liga de campeones, la Real Sociedad se hundió a la vuelta del confinamiento. Los jugadores de San Sebastián lograron, no obstante, clasificarse para la Liga Europa, pero esta 6ª plaza liguera está lejos de sus objetivos y de su sistema, calificado por muchos observadores como "el juego más bonito de LaLiga".

Zinédine Zidane ha llamado a su promesa noruega Martin Odegaard. Para sustituirlo, el entrenador Imanol Alguacil se apuntó un gran tanto en el mercado con la llegada del exinternacional español David Silva, de 34 años, que firmó por dos años con la Real Sociedad procedente del Manchester City. Queda por ver si será suficiente para luchar por la 'Champions'.

¿La revolución Unai Emery ? Con la llegada del extécnico de Paris SG y Arsenal, Villarreal muestra su ambición europea, tras una bonito quinto lugar la temporada pasada.

Emery ha perdido al ídolo local Santi Cazorla, que se ha marchado al Al-Saad saudí de Xavi Hernández, así como a media docena de jugadores, pero contará con refuerzos de alto nivel para la competición liguera: la promesa japonesa cedida por el Real Madrid Takefusa Kubo, de 19 años, los experimentados centrocampistas Dani Parejo y Francis Coquelin (del Valencia); y el portero argentino Gerónimo Rulli (de la Real Sociedad).

Objetivo Europa: tras haber eliminado al Ájax de Ámsterdam en dieciseisavos de final de la Liga Europa y ser eliminado en octavos contras el finalista Inter de Milán a partido único (2-0), el Getafe acabó la temporada agotado, en la octava plaza liguera... a dos puntos de una clasificación para la Europa League.

Esta temporada, para volver a Europa, Pepe Bordalás podrá contar con sus pesos pesados como el central togolés Djené o el talentoso centrocampista Marc Cucurella, de 20 años.

Pero, también tendrá el refuerzo de Enes Unal (Villarreal), Cucho Hernández (Watford), Darío Poveda (Atlético Madrid) y Palaversa (Manchester City), llegados para paliar una decena de salidas.

¿Hasta cuándo durará la sorpresa? El ascendido Granada realizó un campeonato sólido y terminó en la 7ª plaza de LaLiga, sinónimo de billete para la vuelta preliminar de la Liga Europa, en la primera clasificación europea de su historia.

Aunque el efecto sorpresa ha desaparecido, los hombres de Diego Martínez pueden apoyarse en unos sensatos fichajes para intentar repetir su buena actuación: el Granada ha fichado a Maxime Gonalons, activó su opción de compra sobre el lateral derecho francés Dimitri Foulquier, renovó al exinternacional español Roberto Soldado por una temporada y se hizo con los servicios del extremo derecho del Real Madrid Alberto Soro, de 21 años.

afp/livefutbol