18.09.2020 15:28 h

Italia permitirá hasta 1.000 espectadores al aire libre

Un millar de personas podrán asistir a todas las competiciones deportivas al aire libre a partir del domingo, anunció este viernes el ministro italiano de Deportes, en la víspera del comienzo de la nueva temporada de fútbol.

"A partir de semifinales y finales" del torneo de tenis de Roma, previstas el domingo y el lunes, "un millar de espectadores podrán asistir a todas las competiciones deportivas que se celebren al exterior y que respeten escrupulosamente las reglas sanitarias", indicó Vincenzo Spadafora en un comunicado.

El ministro no menciona otro deporte que el tenis, pero esta decisión podrá potencialmente permitir a la Juventus comenzar su temporada de Serie A ante un millar de tifosi, el domingo por la noche contra la Sampdoria.

Para poder acoger a los espectadores, los organizadores de eventos deportivos deberán respetar "las reglas previstas para el espacio, las mascarillas y la reserva de plazas", precisó el ministro.

La decisión del gobierno italiano será oficial "en las próximas horas", añadiendo que es "un primer paso pero un paso significativo hacia la normalidad del deporte, que esperamos pronto".

La organización del Masters 100 de Roma, en el que Rafael Nadal regresa a las pistas tras seis meses, había denunciado "una enorme injusticia" al tener que jugar a puerta cerrada, mientras que Roland Garros, que comienza en diez días, podrá recibir espectadores.

Tras el anuncio realizado por el ministro, el presidente de la Federación Italiana de Tenis, Angelo Binaghi, alabó un gesto que "tiene un gran valor simbólico".

"Pero es una operación que nos hará perder dinero", añadió, haciendo referencia a todas las medidas que se deben establecer para únicamente dos días de torneo. "Solo tenemos dos días para arreglar todos los problemas técnicos y será difícil. Pero queremos hacerlo. Estoy contento con el gesto del ministro, debemos proteger el deporte", subrayó ante un grupo de periodistas.

En el fútbol los clubes, económicamente muy tocados por la pandemia, reclaman también una reapertura progresiva de los estadios.

afp/livefutbol