18.09.2020 19:09 h

El presidente del Benfica será juzgado por corrupción

Luis Filipe Vieira en un viaje con el Benfica.
Luis Filipe Vieira en un viaje con el Benfica.

Luis Filipe Vieira, el presidente del Benfica, el club de fútbol más popular de Portugal, será juzgado en el marco de un juicio por corrupción que salpica a otras dieciséis personas, entre ellas tres jueces, según el acta de acusación, conocida este viernes.

El ministerio público anunció el viernes que 17 de las 18 personas acusadas en el llamado 'Caso Lex' tendrán que responder por crímenes de corrupción, obtención de ventajas indebidas, abuso de poder, fraude fiscal o blanqueo de dinero. El principal acusado de este caso es un exjuez del Tribunal de Apelación de Lisboa, Rui Rangel, que se presentó como candidato a la presidencia del Benfica en 2012.

Según el acta de acusación, citada por varios medios portugueses, Luis Filipe Vieira está acusado de obtención de ventaja indebida. Se expone a una pena que puede llegar hasta a tres años de prisión. En Portugal, generalmente, las penas de menos de cinco años no conllevan cumplimiento.

Según la prensa lusa, Vieira (71 años) habría pedido al juez Rangel intervenir favorablemente sobre la deuda fiscal de su hijo, que ascendía a más de 1,5 millones de euros (1,77 millones de dólares). A cambio de ello, el magistrado habría recibido ofertas de puestos en el seno de la Fundación Benfica y en una universidad que pertenece al club.

afp/livefutbol