22.09.2020 17:30 h

Di María comparece en Francia por su escupitajo

El atacante argentino del PSG Ángel Di María, acusado de haber escupido a Álvaro González, comparece este miércoles ante la comisión de disciplina de la Liga Francesa (LFP), nuevo capítulo del escandaloso PSG-Marsella, marcado por cinco expulsiones y acusaciones de racismo.

El argentino, que no fue sancionado por el árbitro en el partido de la Ligue 1 que ganó el Marsella 1-0 en el Parque de los Príncipes el 13 de septiembre, fue descubierto por las imágenes de televisión, que convencieron a la comisión para convocarlo. La cadena Téléfoot captó el momento en el que el jugador escupió al defensa español, sin alcanzarlo.

El reglamento disciplinario de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), que sirve de referencia para la LFP, prevé hasta seis partidos de suspensión por un "esputo voluntario susceptible de alcanzar una persona o en dirección de ella". "El hecho de alcanzar" la persona escupida y "más cuando el esputo alcanza su cara" puede agravar el castigo. Pero las dos situaciones no parecen afectar a Di María.

Las reglas no anticiparon la situación sanitaria actual, marcada por la pandemia de coronavirus, que se puede transmitir a través de la saliva. "En periodo de covid-19 escupir es muy grave", señaló días después el centrocampista del Marsella Valentin Rongier.

En el PSG, su técnico Thomas Tuchel no cree que su jugador, uno de los mejores en el inicio de temporada, sea suspendido. "Estoy muy sorprendido de que Ángel tenga que hablar con la comisión y sobre todo tan tarde. No puedo esperar una suspensión", señaló el alemán el miércoles pasado, en el momento del anuncio de su convocatoria.

Sin pruebas gráficas

El gesto de Di María "fue buscado a través del asistente vídeo en ese minuto y no se encontraron imágenes", recordó a la AFP Pascal Garibian, director técnico del arbitraje (DTA), un día después del Clásico.

El partido entre el PSG y el Marsella terminó con cinco jugadores expulsados, entre ellos Neymar, quien dio un ligero golpe en la parte trasera de la cabeza a Álvaro. Por ese acto, el brasileño fue suspendido en principio dos partidos.

La comisión de disciplina abrió una instrucción después de que el astro brasileño asegurara haber sido víctima de insulsos racistas por parte de Álvaro.

El partido se ha convertido en una guerra de los vídeos. El PSG envió el lunes imágenes a la LFP con la supuesta prueba de que el astro brasileño Neymar fue objeto de estas injurias racistas. Según señaló una fuente cercana a la AFP este martes, el Marsella tendría imágenes en las que Neymar insulta también de manera racista al japonés Hiroki Sakai.

afp/livefutbol