03.10.2020 12:45 h

Leonardo reprende a Tuchel en un PSG agitado

El mercado de fichajes ha abierto una brecha entre el director deportivo del París Saint-Germain, el brasileño Leonardo, y el entrenador, Thomas Tuchel, cuyo desacuerdo público sobre las contrataciones debilita al club francés antes del regreso de la Liga de Campeones.

El recado del viernes por la noche del directivo al técnico evidenció la difícil relación existente entre ambos, que la prensa ya había descrito como tibia, en el mejor de los casos. "Ni al club ni a mí nos han gustado" las declaraciones del alemán, aseguró Leonardo, en referencia a los comentarios que hizo el entrenador el jueves, afirmando que su plantilla se había debilitado y que faltaban refuerzos.

"Si alguien no está contento, si decide quedarse, debe respetar la política deportiva o las reglas internas", añadió 'Leo', asegurando que la cuestión sobre una sanción iba a solucionarse "internamente". "Tampoco me gustó que dijera que este equipo es débil. Estamos hablando de un equipo enorme", añadió, una hora después de que el subcampeón de Europa barriera por 6-1 al Angers en Ligue 1.

El directivo, quien reserva sus raras apariciones frente a los micrófonos para mandar mensajes claros, dio un puñetazo encima de la mesa.

Antes del cierre del mercado de fichajes el lunes por la noche, Leonardo frenó el entusiasmo del entrenador, quien desea un refuerzo por línea. El encargado de la parcela deportiva es él y si no hay incorporaciones es por la situación económica que deja aletargado el mercado.

"Vamos a intentar ser creativos. Pueden pasar muchas cosas o nada. Vivimos un momento realmente difícil. No es el momento de comprar", explicó.

La crisis ligada al covid-19 provocó que el PSG dejara de ganar más de 100 millones de euros (117 millones de dólares).

Tras ejercer la opción de compra del delantero argentino Mauro Icardi en mayo, estimada en unos 60 millones de euros (70 millones de dólares), el club no dispone de los medios para reclutar, sin vender antes, a un futbolista deseado como Houssem Aouar, del Lyon. Es "un sueño" para Leonardo, pero "no es el momento".

El PSG debe ser "creativo", la palabra clave del mercado 2020, con cesiones, como la del defensa Alessandro Florenzi. Pero los fichajes esperados por Tuchel para compensar las salidas de Edinson Cavani, Thiago Silva o Tanguy Kouassi se hacen esperar. "Perdemos demasiados jugadores sin recibir dinero. Para un club no tener dinero para comprar un nuevo jugador es lo peor", dijo el antiguo entrenador del Borussia Dortmund.

Sin fichajes es difícil ganar la 'Champions', estimó 'TT'. "Entre los jugadores internacionales, el coronavirus, la falta de preparación, estoy preocupado de que paguemos el precio" en otoño, dijo. Al final del mercado de fichajes suelen surgir tensiones entre directores deportivos, preocupados por el aspecto financiero, y entrenadores que quieren fortalecer su grupo.

¿Pero se oculta algo más profundo entre Leonardo y Tuchel? La buena actuación en Liga de Campeones reforzó en sus funciones al germano, con contrato hasta 2021. "Consiguió ponernos a todos en un buen estado mental. Realmente es un muy buen entrenador en el que creemos", declaró Kylian Mbappé en Lisboa.

Crisis corporativa

Pero desde la final perdida en Portugal contra el Bayern de Múnich (1-0) los temas en los que no están de acuerdo Tuchel y Leonardo se han acumulado, entre el mercado, Thiago Silva o las vacaciones de los jugadores. El caso del defensa brasileño, que se fue libre al Chelsea, es el más revelador. El germano buscaba conservar a 'Tia', mientras que Leonardo quería que se marchara.

"Leo ha hecho esto de manera torpe y precipitada. No solo conmigo, precisamente. Pienso también en Cavani", dijo el futbolista en una entrevista con France Football a finales de septiembre.

Leonardo no eligió a Tuchel, quien llegó un año antes que él, y su relación puede verse afectada por ello. El final del mercado tal vez podrá reconciliarlos, si el dirigente logra el mismo broche final que en 2019, cuando se hizo con Icardi y el costarricense Keylor Navas en las últimas horas.

El PSG va a comprobar dentro de poco si resisten sus costuras: luego del parón internacional, el club encadenará tres partidos de Champions en tres semanas, empezando con un cara a cara frente al Manchester United el 20 de octubre.

afp/livefutbol