10.10.2020 06:47 h

Brasil y Colombia se florean en debut en clasificatoria

Los cariocas fueron netamente superiores a su oponente.
Los cariocas fueron netamente superiores a su oponente.

Brasil se floreó en su debut en la clasificatoria sudamericana a Catar-2022 con una contundente goleada 5-0 a la débil Bolivia, en una jornada en la que Colombia dio clase y logró con suma autoridad un 3-0 en casa ante una intrascendente Venezuela.

En el arranque de la eliminatoria este jueves, Uruguay derrotó a Chile 2-1, Argentina a Ecuador 1-0 y Paraguay y Perú igualaron 2-2.

Pese a la lluvia, Brasil le dio un paseo a Bolivia en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, de la mano de un recuperado Neymar, en duda hasta momentos antes del duelo, y del atacante Firmino, autor de dos goles. Los otros tres goles fueron anotados por el defensa Marquinhos (16 minutos), José María Carrasco en contra (66) y cerró Philippe Coutinho al 73.

El entrenador de la selección de Brasil, Tite, aplaudió el "espíritu de equipo" que mostraron sus dirigidos. "Eso es espíritu de equipo, solidaridad, fútbol de conjunto. Todos tienen la responsabilidad de tomar la pelota y crear", dijo el DT en rueda de prensa virtual al término del juego.

La presencia de Ney afianzó a Brasil ante una Bolivia que padeció severos problemas para integrar su seleccionado debido a que varios clubes se negaron a ceder a sus futbolistas. Pese a la abultada goleada, el astro brasileño no anotó en el debut, aunque se transformó en un eficaz asistidor, aportando además destellos de su habilidad indescifrable.

El capitán Casemiro destacó el respeto que tuvo Brasil contra la inferior Bolivia, a la que goleó 5-0 este viernes en Sao Paulo en el comienzo del premundial sudamericano hacia Catar-2022.

"Lo más importante y lo que hay que valorar hoy es la seriedad del equipo. En ningún momento quisimos bromear, siempre (jugamos) con respeto. Esto es fútbol, si tienes la oportunidad, haz más. Nos tomamos el juego 100% en serio", dijo Casemiro, el capitán brasileño al canal Globo al término del cotejo.

De este modo, la selección de Tite puso primera hacia la sexta corona mundial, un extenso camino hasta intentar llegar a una meta que obsesiona a los brasileños.

Colombia plantó bandera en el inicio de la clasificatoria sudamericana con su goleada 3-0 a una timorata Venezuela, la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un mundial.

Entre las deficiencias de la defensa venezolana y la eficacia goleadora de Luis Muriel y Duván Zapata, la pareja de delanteros del Atalanta, Colombia se plantó ya desde el comienzo del premundial como aspirante a uno de los cuatro boletos directos de Sudamérica al Mundial de Catar-2022.

Con goles de Zapata, al minuto 16, y de Muriel al 26 y 45+3, la selección cafetera resolvió el choque desde muy temprano y no le dio posibilidad alguna de reacción a la vinotinto, el único seleccionado sudamericano que nunca clasificó a un mundial.

El capitán James Rodríguez fue por momentos el que está deslumbrando en el Everton, líder de la Premier League, acompañado por Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), dos exquisitos que abastecen de balones limpios a sus eficaces delanteros.

Con el partido definido, en la segunda etapa, el seleccionador colombiano, el portugués Carlos Queiroz, sentó en la banca a sus cuatro mejores jugadores para preservarlos de cara al difícil compromiso de visita ante Chile, el martes próximo por la segunda fecha.

"El primer partido es importante. Te da esa tranquilidad, esa moral para lo que viene", declaró en rueda de prensa virtual Luis Muriel, la figura de los cafeteros.

Nada presagiaba un resultado diferente para la Vinotinto, pese a que adelanta a Colombia en el palmarés en los últimos diez partidos. En el banquillo venezolano debutó José Peseiro, exasistente de Queiroz, quien conoció al grupo pocos días antes del choque y no pudo sobreponerse a la ausencia del máximo goleador histórico de la 'vinotinto', Salomón Rondón, impedido de viajar por orden del Dalian Pro del fútbol chino.

afp/livefutbol