01.11.2020 23:13 h

'Mou' reafirma sus ambiciones, Arteta conquista Old Trafford

El Everton (3º) sufrió este domingo su segunda derrota consecutiva (2-1) en la Premier League, en Newcastle (11º) en la 7ª jornada, mientras que el Arsenal (9º) de Mikel Arteta conquistó Old Trafford ante un Manchester United (15º) que queda tocado.

En el último partido del día, el Tottenham de Gareth Bale se colocó segundo tras ganar 2-1 al Brighton (16º) con el primer gol del delantero galés desde su regreso al club londinense. El Liverpool (1º), defensor del título, había vencido 2-1 el sábado en Anfield al West Ham (14º), con lo que los 'Reds' quedan líderes en solitario.

El revés en Newcastle deja al Everton tercero, a tres puntos de la cabeza de la tabla, y confirma su frenazo después de un inicio fulgurante de temporada, en el que el equipo de Carlo Ancelotti había arrancado encadenando cuatro victorias que le propulsaron a lo más alto de la clasificación. Sin embargo, en sus tres partidos siguientes solo ha podido sumar un punto, el del derbi ante el Liverpool (2-2).

Este domingo, el Newcastle se adelantó en el marcador en St James'Park con un doblete de Callum Wilson (minutos 56 de penal y 84). El Everton solo pudo anotar en el descuento final, cuando Dominic Calvert-Lewin (90+1) se adelantó en el área pequeña lo justo para tocar un balón y poner lejos del alcance del arquero local. Pero no hubo tiempo para más para unos 'Toffees' que no pudieron contar en este partido con el colombiano James Rodríguez. "Nos faltó calidad, velocidad y atención para estar equilibrados", lamentó Ancelotti.

Primer gol de Bale

El Everton de Ancelotti vio cómo le superó en la tabla el Tottenham de otro extécnico del Real Madrid, José Mourinho. Los 'Spurs' lograron sus dos goles por medio de sus dos jugadores franquicia; Harry Kane (13), de penal, y Gareth Bale (73), de cabeza a pase de su excompañero en el Bernabéu Sergio Reguilón. Con estos tres puntos, el Tottenham se coloca a dos puntos del liderato.

Por su parte, el Southampton se impuso 3-4 en un festival de goles en Birmingham al Aston Villa y se colocó en cuarto lugar, dentro de la zona de Liga de Campeones, dejando a su rival en la séptima posición. En un duelo entre dos de las revelaciones de este inicio de curso en Inglaterra, el conjunto del sur se complicó la vida, porque llegó a ir dominando el encuentro por 4-0 gracias a los goles de Jannik Verstergaard (20), James Ward-Prowse (33, 45) y su artillero Danny Ings (58).

Pero la formación de Birmingham recortó distancias quedándose muy cerca de lo que habría sido un heroico empate. El Southampton del austríaco Ralph Hasenhüttl estuvo guiado sobre el césped por el volante James Ward-Prose, con un pase de gol y dos goles de libre directo el día de su 26º cumpleaños.

Mucha valentía y gran personalidad

Y el Arsenal de Mikel Arteta se llevó los tres puntos de Old Trafford (1-0) ante un Manchester United que acusó el cansancio después del 5-0 infligido al RB Leipzig en Liga de Campeones esta semana. Con ocho titulares que habían salido de inicio ante los alemanes, Ole Gunnar Solskjaer no hizo apenas rotaciones, mientras que Arteta sacó un once totalmente renovado respecto al que se midió con el modesto Dundalk el jueves en Europa League.

Entre los que mostraron un nivel más pobre en relación a lo que de ellos se espera, el portugués Bruno Fernandes y el campeón del mundo francés Paul Pogba. Pogba provocó el penal decisivo que transformó el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (69), situando a los 'Gunners' a solo un punto del podio, mientras que los 'Diablos Rojos' deambulan por la zona baja.

"Estoy encantado porque jugamos con mucha valentía y una gran personalidad", afirmó Arteta, cuyo equipo llevaba 14 años sin ganar en la Premier en Old Trafford.

Los 'Gunners' llevaban asimismo 29 partidos fuera de su estadio sin ganar a otro equipo del 'Big Six'. El United, con 7 puntos en seis partidos -tiene un enfrentamiento pendiente- ocupa apenas el 15º puesto.

afp/livefutbol