14.11.2020 10:17 h

España mira a la final a cuatro de la Liga de Naciones

España se enfrenta el sábado a Suiza en partido de la Liga de Naciones, en el que puede dar un paso importante hacia la final a cuatro de este torneo continental.

La Roja lidera el grupo 4 de la principal liga del torneo con un punto de ventaja sobre Alemania, segunda clasificada, y Ucrania, y cinco sobre la selección helvética, farolillo rojo de la llave. Una victoria le permitiría seguir líder en solitario del grupo y podría bastarle un empate en el próximo encuentro contra Alemania el martes para clasificarse, si los germanos ganan a Ucrania el sábado.

España se quedó a las puertas de esta final en la primera Liga de Naciones el pasado año, por lo que el seleccionador Luis Enrique Martínez reconoció que tiene ganas de enmendar este fallo. "Nos quedó la sensación de que merecimos estar en la fase final", dijo la pasada semana el seleccionador español, que afronta el viernes el primero de dos partidos cruciales en ese objetivo.

Frente a Suiza se perfila la vuelta a la titularidad de Sergio Ramos, que puede alzarse con el récord del jugador europeo que más veces ha jugado con su selección, superando los 176 encuentros del italiano Gianluigi Buffon. Delante, el delantero Álvaro Morata podría volver a repetir, tras su buena actuación del miércoles en el amistoso contra Holanda (1-1), donde asistió en el gol de la Roja.

El artillero de la 'Juve' ha vuelto a la selección un año después, dispuesto a remediar la falta de gol de la Roja, aunque Luis Enrique no se muestra especialmente preocupado por ello. "Tengo muy buenos delanteros que van a aportar gol, es evidente que me gustaría que pudiéramos materializar las ocasiones, pero ya llegará, no estoy preocupado en absoluto", dijo tras el encuentro de Holanda.

La Roja lleva tres partidos consecutivos marcando un solo tanto en el empate contra Holanda y las victorias sobre Suiza (1-0) y Ucrania (1-0), aunque su solidez en defensa ha contribuido a sostener al equipo español. El equipo español se presenta en Basilea con las estadísticas a favor, tras ganar en 16 de las 21 ocasiones en que se han enfrentado ambas selecciones, la última en octubre pasado en Madrid dentro de la Liga de Naciones.

Buenos antecedentes para los españoles

España sólo ha perdido una vez con Suiza, aunque fue en el importante escenario del Mundial-2010, que la Roja acabaría ganando. Mientras España llega al encuentro con la mira puesta en la final a cuatro de la Liga de Naciones, Suiza se presenta en el estadio St. Jakob Park con una idea más modesta, pero para la que también necesita la victoria.

En la Liga de Naciones, "nuestro objetivo era y sigue siendo mantenernos en la Liga A. Para lograrlo, tenemos que ganar a España y Ucrania. Es difícil, pero no imposible", aseguraba el seleccionador de Suiza, Vladimir Petkovic, la semana pasada. El equipo suizo, que cayó el miércoles 2-1 ante Bélgica en un amistoso que remontaron los Diablos Rojos, probablemente hará reposar sus esperanzas de gol sobre Haris Seferovic, segundo mejor goleador de la liga portuguesa con su Benfica.

"Siempre queremos ganar, pero España es un rival fuerte, tenemos que estar muy concentrados y aprovechar nuestras oportunidades", advirtió el atacante suizo.

afp/livefutbol