03.12.2020 07:36 h

Palmeiras se mete a cuartos de Libertadores avasallando

Palmeiras clasificó sin mayores esfuerzos a los cuartos de final de la Copa Libertadores-2020 al golear 5-0 este miércoles al campeón ecuatoriano Delfín en Sao Paulo, tras haberlo vencido 3-1 en Manta.

El club paulista, que dirige el portugués Abel Ferreira, se dio un festín en el estadio Allianz Parque con actuaciones estelares de jóvenes surgidos de las divisiones inferiores. Con dos goles (49, 60) y una asistencia, el atacante Gabriel Veron se erigió como la gran figura. El volante Patrick de Paula (29), Willian (52) y Danilo (90+4) sellaron la paliza.

El triunfo mantuvo el invicto copero de Palmeiras, que además se consolidó como el equipo con mejor rendimiento de la Libertadores, con siete triunfos y un empate.

El 'Verdao' enfrentará en cuartos a Libertad de Paraguay, que venció 2-0 al boliviano Jorge Wilstermann en Cochabamba. En la ida en Asunción, el 'gumarelo' se había impuesto por 3-1.

El único reclamo que le cabe al Palmeiras es que haya tardado media hora en romper el marcador. En el área de Máximo Banguera no quedó un centímetro de grama sin pisar. Los locales bombardearon por todos los frentes.

Gustavo Scarpa, Lucas Lima, Gabriel Menino y De Paula, en una opción anterior a su tanto, probaron suerte en sendos remates que el mundialista Banguera atajó o que se fueron desviados. La caída de la defensa 'cetácea' era cuestión de tiempo y manera. Por lo general, el 'Verdao' intentó anotar desde dentro de las 18.

Pero el quebramiento llegó en un zurdazo del prometedor mediocampista desde la medialuna que se coló al ángulo izquierdo de Banguera. La diferencia parcial de tres goles en el marcador global relajó al Palmeiras, que además sintió las salidas prematuras de Scarpa y De Paula por lesiones.

Delfín intentaba sacudir el pórtico de Weverton más por amor propio y respeto a su camiseta que por capacidad real de igualar la serie. El colombiano José Valencia, Luis Cangá y Janner Corozo apostaron a la media distancia, pero sus disparos ni despeinaron al arquero de la 'Selecao'.

El novel campeón ecuatoriano no puede ser acusado de no haberlo intentado. Pero la envergadura del adversario, sostenido en sus jóvenes promesas, lo sobrepasó. Los paulistas tenían siete bajas y enfrentan un calendario sin tregua, aunque están revitalizados tras la llegada de Ferreira hace un mes. Su juego ofensivo y por momentos vistoso hizo olvidar las dificultades del convulso 2020.

Los locales terminaron de rematar la serie recién iniciada la segunda parte. Veron bañó a Banguera tras recibir un precioso pase largo de Danilo que traspasó la zaga ecuatoriana. Después, el atacante asistió a Willian, recuperado del covid-19, para que definiera con el arco a voluntad luego de una mala salida del golero.

Veron, de apenas 18 años, amplió la goleada con una bonita volea al aprovechar un centro desde izquierda de Raphael Veiga. Y Danilo fulminó en un contragolpe al recibir de Gabriel Silva. "Cuanto más se trabaja, mejor salen las cosas", aseguró Verón. Ferreira quemó todos los cambios para aliviarles cargas a sus dirigidos, y el dominio apenas se interrumpió esporádicamente con contragolpes de Delfín que pocas veces llegaron a puerta.

Con el mejor ataque del torneo, alimentado con el 8-1 del marcador global contra los andinos, Palmeiras pisa fuerte en la búsqueda de su segunda corona americana. Los ecuatorianos, por su parte, regresarán a Manta con una paliza en su primera participación en octavos de final.

afp/livefutbol