09.12.2020 04:09 h

Libertad y Palmeiras dejan abierto el pase a semis

El Palmeiras puede resolver la eliminatoria en su feudo.
El Palmeiras puede resolver la eliminatoria en su feudo.

Palmeiras se llevó un empate 1-1 de Asunción en su visita a Libertad y quedó en ventaja para sellar el martes próximo su pase a las semifinales de la Copa Libertadores de América.

El 'verdao', campeón del torneo en 1999 (dirigido entonces por Felipao Scolari), se puso en ventaja este martes en el partido de ida de cuartos de final frente a Libertad con un gol de su capitán, el paraguayo Gustavo Gómez de cabeza a los 40 minutos. Pero el elenco 'gumarelo' igualó en el partido jugado en el estadio Defensores del Chaco, en la capital paraguaya, a los 62 minutos, por intermedio de Matías Espinoza.

De esta manera, el Palmeiras quedó mejor posicionado para la revancha, que se jugará en Sao Paulo el martes próximo.

Los cuartos de final proseguirán el miércoles en Porto Alegre, en duelo de dos históricos equipos brasileños, Gremio y Santos, ambos tricampeones de la Libertadores. El Gremio, ganador de la Copa en 1983, 1995 y 2017, y el 'Peixe', también tricampeón (1962, 1963, 2011), han sido en los últimos años protagonistas importantes en la Copa y en el Brasileirao han sabido mantenerse en la discusión por el título.

El jueves, mientras tanto, el gran favorito al título y actual vicecampeón, el River Plate de Marcelo Gallardo, recibirá en Buenos Aires al uruguayo Nacional, equipo que ganó la Libertadores en tres ocasiones pero que desde hace 32 años no llega a la final del torneo.

Fue justo en Nacional donde 'el Muñeco' puso fin a su carrera como futbolista en junio de 2011 y donde días después del retiro inició su etapa como entrenador por una temporada, ganando el Campeonato Uruguayo 2011-2012.

Afectada por el fallecimiento del legendario Diego Armando Maradona el 25 de noviembre, cuando estaba previsto el choque de ida en Porto Alegre, la llave de octavos entre Boca Juniors y el Inter tuvo su primer duelo el jueves pasado y cerrará este miércoles en Buenos Aires.

Boca, que persigue su séptimo título para igualar a Independiente de Avellaneda como los máximos ganadores de la Libertadores, ganó 1-0 en la ida con tanto de Carlos Tevez, una victoria a modo de homenaje para Maradona por su estrecho vínculo con el 'xeneize'.

El ganador de la serie enfrentará en los cuartos a Racing Club, verdugo del campeón defensor Flamengo, al que despachó por la vía de los penales (5-3) en Rio de Janeiro tras dos empates 1-1 en la llave.

Los partidos de vuelta de la fase de cuartos se disputarán entre el 15 y el 23 de este mes. Las semifinales se disputarán en la primera quincena de enero próximo y la final a partido único está prevista para el 30 de enero en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

El campeón de la Copa disputará el Mundial de Clubes de la FIFA, previsto en febrero de 2021 en Catar, y la Recopa Sudamericana 2021 contra el campeón de la Copa Sudamericana 2020.

afp/livefutbol