17.12.2020 03:56 h

Racing toma ventaja ante Boca en Libertadores

El cuadro de Avellaneda se pone la llave de cara.
El cuadro de Avellaneda se pone la llave de cara.

Racing Club derrotó a Boca Juniors por 1-0 (parcial 0-0), en un partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado la noche del miércoles en Avellaneda (periferia sur bonaerense).

El paraguayo Lorenzo Melgarejo (60), de cabeza, marcó el único gol de la noche para la victoria de la 'Academia', que venía de eliminar al Flamengo, campeón reinante, y busca dar un nuevo impacto en la Libertadores. El desquite se jugará el miércoles 23 de diciembre en la Bombonera, y allí Boca estará obligado a ganar por dos goles de ventaja, mientras que Racing seguirá adelante con un empate o una caída por un gol, si es que logra anotar fuera de casa.

En las semifinales, el ganador de esta serie se cruzará con el brasileño Santos, que liquidó su llave frente al Gremio de Porto Alegre por 4-1. En el comienzo, fue Racing el que se plantó mejor, con la intención de buscar más por los laterales, sobre todo con un duelo interesante entre Fabricio Domínguez y Sebastián Villa por el carril derecho de la Academia.

De su lado, Boca ofreció un planteo más cauteloso, sin presionar sobre la salida albiceleste, pero con la idea de esperar agazapado, a la espera de algún error que pudiera ser aprovechado para la velocidad de Villa o Salvio. Sin embargo, al local le costó generar peligro, y su mejor ocasión llegó tras un error compartido entre Villa y Fabra, cuando Sigali encontró espacio para acercarse al área, pero su remate salió desviado.

Aun con menos posesión, Boca podía ser mucho más incisivo que su rival, y fue el que tuvo las mejores ocasiones en ese primer tramo, primero con un potente remate de Tevez que Arias atajó con esfuerzo, luego con una acción similar a cargo de Villa, y enseguida, con una escapada de Fabra, que buscó el primer palo, pero contuvo el arquero chileno.

Así, el equipo de Russo terminó mejor que Racing el primer tiempo, sobre todo cuando descubrió que, con más presión en las marcas individuales, podía incomodar a la Academia.

Retomó el control Racing en el segundo tiempo, pero no conseguía progresar más allá de las cercanías del área, hasta que consiguió destrabar el resultado en una gran jugada colectiva, en la que inclinó el juego sobre derecha, cambió de frente a la izquierda por donde llegó Mena, quien envió el centro para el frentazo goleador de Melgarejo por el medio del área chica.

En desventaja, el DT Russo movió el banco y sacó del terreno de juego a Salvio y al colombiano Edwin Cardona, ambos en una noche improductiva y muy por debajo del nivel habitual.

Racing se conformó con la diferencia por la mínima y Boca intentó acercarse, pero le faltó generar juego, aun cuando se aproximó con un zurdazo débil de Zárate y un remate exigido de Franco Soldano que se le fue por encima del larguero.

En tiempo de descuento, Racing tuvo un par de ocasiones más que le podrían haber permitido aumentar el rédito, en un derechazo de Augusto Solari que se desvió en un defensor y se fue cerca, y luego con un bombazo a quemarropa de Alcaraz que despejó Campuzano cuando el balón parecía dirigirse al ángulo derecho.

Con una buena táctica y determinación, Racing se quedó con un triunfo ajustado pero merecido, y dejó lleno de dudas a un Boca que se mostró lejos de su mejor forma, y que deberá aparecer en un desquite a todo o nada, obligado como nunca en la Copa a demostrar por qué era considerado un candidato.

afp/livefutbol