03.01.2021 22:35 h

Marcelino, nuevo entrenador del Athletic Club

El Athletic de Bilbao ganó este domingo 1-0 al Elche , pero la victoria no ha servido para salvar a su técnico, Gaizka Garitano, destituido por sorpresa. El club vasco incluso anunció el sucesor de Garitano pocas horas después.

"El Athletic Club ha llegado a un principio de acuerdo con el técnico Marcelino García Toral para que dirija el primer equipo masculino rojiblanco hasta el 30 de junio de 2022. Tiene una dilatada experiencia al máximo nivel, con 416 partidos dirigidos; 320 en LaLiga, 54 en Copa y 42 en Europa. El último destino del entrenador de Villaviciosa fue el Valencia CF, con el que ganó la Copa del Rey en la temporada 2018-19.

Una vez se cierre el contrato con García Toral, el Club informará de la composición del cuerpo técnico. Además, se ofrecerán detalles sobre su primer entrenamiento y la presentación oficial ante los medios", comunicó el Athletic en su página web.

Marcelino se encontraba sin equipo desde que fuera destituido como técnico del Valencia en septiembre de 2019. Marcelino se hará cargo del Athletic tras haber pasado por equipos como el Villarreal, Sporting de Gijón o Sevilla.

El anuncio de este principio de acuerdo llega pocas horas después de que el Athletic anunciara que decidió "relevar a Gaizka Garitano y su cuerpo técnico al frente del primer equipo, al que accedió el 5 de diciembre de 2018 desde el Bilbao Athletic (filial del equipo vasco, NDLR), en el que llevaba desde julio de 2017".

El técnico vasco, que había renovado la pasada temporada hasta junio de 2021, venía siendo cuestionado desde hace varias semanas, pero su destitución, tras ganar este domingo al Elche 1-0 en la 17ª jornada liguera ha sorprendido. Garitano había tomado las riendas del equipo en 2018 con el conjunto en puestos de descenso, en sustitución del argentino Eduardo Berizzo, y con él al frente, el equipo vizcaíno llegó a la final de la Copa del Rey la pasada temporada, que se disputará en abril próximo.

"El técnico deriotarra ha estado al frente de la primera plantilla 89 partidos, con la clasificación para la final de Copa de la temporada pasada, aún por disputarse por su aplazamiento, entre sus haberes", precisa el Athletic en su comunicado.

Garitano es el segundo entrenador de primera división destituido esta temporada tras la salida de Óscar García Junyent del Celta y su sustitución por el argentino Eduardo 'Chacho' Coudet.

afp/livefutbol