11.02.2021 04:13 h

Universidad Católica tricampeona de Chile

Universidad Católica celebra su nuevo campeonato.
Universidad Católica celebra su nuevo campeonato.

La Universidad Católica, dirigida por el argentino Ariel Holan, alcanzó su tercer título consecutivo tras coronarse este miércoles campeona del torneo 2020 de un fútbol chileno que fue suspendido por cinco meses debido a la pandemia del covid-19.

La Católica empató en su casa 0-0 con Unión La Calera -el segundo del torneo- en la penúltima fecha y sumó 62 puntos inalcanzables para su inmediato perseguidor (57), con lo que conquistó el tricampeonato tras 83 años de historia de este club considerado uno de los tres más importantes del fútbol chileno junto a Colo Colo y Universidad de Chile.

"Hemos conseguido algo que nunca se había conseguido en la historia del club. Fue un año muy extraño, la pandemia, entrenar en casa, jugar muchísimos partidos en poco tiempo pero pudimos sacarlo (el título) adelante", dijo Matías Dituro, arquero y una de las principales figuras del equipo.

Con este título, el número 15 de su historia, Universidad Católica se convierte en el primer clasificado de Chile para la Copa Libertadores de América de este año.

Católica fue prácticamente dueño del primer lugar de la tabla durante casi todo el campeonato, pero flaqueó en las últimas fechas, producto del cansancio del plantel por enfrentar además la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. A esto se suma la pandemia del coronavirus que afectó toda la planificación del cuerpo técnico de Holan y su equipo técnico.

El torneo se jugó bajo complejas condiciones debido a la pandemia del covid-19. El 16 de marzo del año pasado, se suspendió el torneo por el aumento de casos de coronavirus, una semana y media después de que se había confirmado el primer contagio en Chile. "Nadie tenía fe que íbamos a terminar el campeonato", aseveró Pablo Milad, presidente del fútbol chileno.

Tras intentos fallidos de reanudar el campeonato, el fútbol volvió a las canchas recién el 29 de agosto, sin público y estrictas medidas sanitarias controladas por el gobierno chileno. Pese a que varios equipos presentaron jugadores contagiados tras la reanudación, el campeonato se continuó jugando.

Uno de los grandes triunfadores de la noche es Ariel Holan, el técnico que se hizo cargo de la Católica en diciembre de 2019, en medio del estallido social que dos meses antes había sacudido a Chile. Luego logró mantener unido a su plantel de jugadores en medio del parón del torneo chileno por la pandemia y sacar lo mejor de su capacidad futbolística.

"Fue un año durísimo rescato a mis futbolistas que en los cinco meses de inactividad trabajaron muchísimo", dijo Holan, de 60 años.

Fueron artífices de su equipo, el delantero argentino Fernando Zampedri, uno de los goleadores del torneo con 19 goles, los veteranos Luciano Aued -ex Racing de Argentina- y José Pedro Fuenzalida. Pero también dio espacio a jugadores jóvenes como Marcelino Núñez e Ignacio Saavedra.

A este título logrado por Holan, se suman los conseguidos con Independiente de Argentina en la Copa Sudamericana 2017, y la Copa Suruga Bank un año después.

afp/livefutbol